Metro de Madrid plantea anunciar antes de que acabe el año nuevas plazas para Maquinistas y jefes de sector para reforzar el servicio del suburbano en la capital. Se trata de un proceso de selección para cubrir las necesidades de la empresa en función de las jubilaciones y para reforzar la plantilla de conducción. La cuestión es ¿cuándo espera anunciarlo?
A día de hoy se desconoce el número exacto de plazas que se ofertarán porque todo depende de si se va a completar la tasa de reposición que tienen, que es del 120%. Esta mide el número de trabajadores que se jubilan, respecto al número de trabajadores que ingresan para cubrir las vacantes que han quedado libres. En este caso, si finalmente, la tasa la reponen entera sería de unas 100 personas más aproximadamente, aunque tampoco se conoce cuántas personas irán destinados a una categoría y cuántas a otra.
Desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) hacen hincapié en la necesidad de solicitar la contratación de más Maquinistas porque aseguran que cuando hay una oferta interna de empleo de cualquier tipo de categoría (Jefe de Línea, Técnico de Línea, Inspector del Puesto de Mando y un largo etc…) los Maquinistas son el colectivo que más suele intentar promocionar y dejar la categoría debido a que las condiciones son peores que en cualquier otra categoría y el sueldo es igual o menor.
Una profesión con mucho futuro
El trabajo de Maquinista de Metro parece tener bastante futuro debido al constante crecimiento de la infraestructura del suburbano y el aumento de usuarios que optan por este medio de transporte para desplazarse por la ciudad.
En este sentido, para atender esta demanda se calcula que se deberían contratar unos 300 o 400 Maquinistas más, según las intenciones que tenga Metro de Madrid para cubrir este servicio del suburbano con una correcta calidad. Pero para ello, deberían de lanzar dicha convocatoria antes de que termine el año y, de momento, Metro de Madrid aún no ha realizado ningún anuncio al respecto.
Además, desde el SCMM son conscientes de que la ciudadanía reclama más Maquinistas porque eso implica una mayor frecuencia de trenes y, por lo tanto, menos tiempo de espera y, en definitiva, una mayor calidad del servicio.