Nadar 10 kilómetros a mar abierto no lo hace cualquiera, salvo Alberto Bahamontes, conductor de Metro de Madrid, quien ha logrado este reto y lo ha hecho por una buena causa: conseguir horas de investigación para el cáncer infantil.

El maquinista nadó la distancia que separa Benicasim de Oropesa del Mar con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación El Sueño de Vicky. A pesar de no haber competido en aguas abiertas anteriormente, Bahamontes consiguió cubrir a nado la distancia en un total de 3 horas y 14 minutos.

  1. ¿En qué momento decidiste lanzarte a esta gran aventura? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Me lancé a esta prueba para recaudar fondos para el cáncer infantil junto con la Asociación El Sueño de Vicky. Yo entreno habitualmente para hacer triatlón distancia olímpica y, escuchando un podcast, buscaban gente que quisiera colaborar haciendo retos deportivos. Se lo comenté a mi entrenador y estuvimos buscando uno que se adaptara a mi, y así surgió la idea de nadar 10 kilómetros a mar abierto.

Lo primero que se me pasó por la cabeza es que no me seleccionarían, lo segundo que dónde me había metido aceptando ese reto, y tercero, que tenía que terminar sí o sí por toda la gente que me estaba apoyando.

  1. ¿Cuánto tiempo de preparación te llevó?

La verdad que todo fue un poco una locura. En 3 meses tenía que pasar de nadar de 2-3 kilómetros en piscina a 10 kilómetros en mar abierto, y añadiéndole que coincidió con el año de pandemia. No podía bajar ni un fin de semana a la playa para poder entrenar en el mar ya que había cierre perimetral en las comunidades autónomas.

  1. ¿Fue dura esa prueba? ¿Cómo lo recuerdas?

Lo cierto es que sí, fue muy dura ya que era mi primera experiencia en una travesía de este tipo. Lo máximo que había nadado en mar eran 1,5 kilómetros en un triatlón. Sin embargo, aunque la experiencia la recuerdo con mucho sufrimiento, a la vez fue muy emocionante.

  1. ¿Cuánto dinero conseguiste recaudar?

Con mi reto conseguí recaudar 2.500 euros y entre los 30 deportistas que participamos -cada uno con una prueba distinta- unos 70.000 euros en total.

  1. ¿Habías realizado previamente otra competición similar?

No, era mi primera travesía de aguas abiertas. Lo único que podría asemejarse un poco es la natación de los tres triatlones que he realizado.

  1. ¿Sueles nadar por ocio en tus ratos libres o tienes pensado compaginarlo de forma más profesional con tu trabajo como maquinista?

Ni se me ocurre pensar en ser nadador profesional. Es un hobby, aunque tengo todos mis entrenamientos pautados por un entrenador y entreno seis días por semana, es todo ocio.  

  1. ¿Volverías a repetir esta experiencia?

Por supuesto. A raíz de esta carrera, he realizado otras dos más de 4 y 5 kilómetros. Además, el fin de semana del 14 y 15 de mayo repito la travesía de 10 kilómetros y estamos estudiando realizar otra de 15 kilómetros entre Fuerteventura y Lanzarote para el mes de octubre. En cuanto a la Fundación El Sueño de Vicky, sigo vinculado a ellos y si vuelven a proponer algo parecido al reto del año pasado intentaría volver a participar, pero con otra prueba distinta para buscar un nuevo desafío personal.