Asbestosis, la nueva enfermedad de quienes trabajan en los suburbanos

¿Qué es la asbestosis y dónde se encuentra? Al igual que los mineros y la silicosis, neumoconiosis producida por la inhalación de partículas de sílice que ataca a los pulmones, la asbestosis se convierte es una nueva patología para quienes realizan tareas bajo tierra como en el metro de Madrid. Aún no es un nombre muy conocido, pero podría empezar a serlo en los próximos años si no se le pone remedio a tiempo. En los últimos días la dirección de Metro de Madrid ha confirmado la existencia de la sustancia llamada amianto, también conocido como asbestos en uno de los modelos de tren que circulan por la red, en concreto por las líneas 6 y 9, aunque afirman no suponer ningún peligro, en este artículo hacemos una reflexión sobre la patología que se puede desarrollar tras la exposición prolongada de un trabajador al amianto.

La asbestosis es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de fibras de asbesto. Esto dificulta la capacidad de respirar y, en algunos casos, puede derivar en cáncer de pulmón. ¿Dónde se encuentra el asbesto? Este término se refiere al conjunto de seis minerales como el crisotilo, tremolite, amosite, anthophyllite, crocidolite, y actinolite. Lo que muchos no saben es que este elemento se encuentra o se encontraba en muchos productos de nuestra vida cotidiana e incluso en entornos de trabajo. Y es que es uno de los aisladores más eficaces por lo que ha sido muy común verlo en la construcción. Cabe destacar que sus fibras se liberan al aire y además del peligro de inhalarlas puede pegarse a la ropa, zapatos, a la piel y al pelo. Hay lugares donde los niveles de asbesto son más altos que en otros como son las construcciones antiguas y todos sabemos que el metro de Madrid es realmente antiguo.

¿En qué otros lugares podemos encontrar el asbesto? También son ejemplo de riesgo aquellos puestos de trabajo donde existen materiales de aislamiento, productos de fricción, así como frenos y embragues. Se puede suponer de esta descripción que tanto maquinistas como los trabajadores del suburbano madrileño están expuestos en su día a día a muchos materiales y productos que liberan al aire estas fibras tan dañinas para la salud y para los pulmones.

Tal y como ocurre en muchas profesiones, y ya conocemos el caso de los mineros con la silicosis, hay enfermedades que se diagnosticarán más en el futuro que en el presente y este es el caso de la asbestosis. El Sindicato de Maquinistas de Madrid ha encontrado a lo largo de los últimos años cómo algunos de sus compañeros trabajadores de la empresa Metro de Madrid han sido diagnosticados con esta enfermedad. Cabe destacar que uno de los casos ya fue confirmado el pasado año por los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Aún no se saben las consecuencias totales de lo que puede ocurrir al estar en contacto diario con este mineral, pero sí sabemos que no tardaremos en ver a muchos más afectados con esta patología. Por todo ello, es muy importante que el estudio de seguridad e higiene pactado ya con la empresa empiece cuanto antes para poner soluciones encima de la mesa.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-02-20T19:22:57+00:00 20 de febrero de 2018|