Ayudas para incentivar el uso del transporte público - SCMM
Ayudas para incentivar el uso del transporte público - SCMM

Con el fin de incentivar el uso del transporte público y reducir los movimientos en vehículos particulares tanto el Gobierno nacional como el regional han implantado medidas de ayuda para los usuarios de transportes como el tren, metro o autobuses.

De este modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga de la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia; así como la gratuidad de los autobuses de largo radio de concesión estatal; y la rebaja del 30% en el coste del transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios donde los ejecutivos autonómicos y municipales se comprometan a ampliar esta bonificación hasta el 50%.

 

Hasta un 50% en los abonos de transporte

Por su parte, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha comprometido a este impulso al uso del transporte público y ha prorrogado esta medida que en enero será de un 20% hasta llegar al 50% de descuento en los abonos de transporte, manteniendo los precios actuales durante el primer mes del año, pero subirá en febrero un 30%, hasta el 60% de ayuda, según anunció la presidenta regional. Con ello, la Ejecutiva regional superará la petición del Gobierno nacional de subvencionar en un 50% el transporte.

A estos descuentos puntuales se suma la fuerte subvención que mantienen los trayectos en metro o en bus en la región, ha añadido cifrando en un porcentaje cercano al 70% estas ayudas previas a las aprobadas por la crisis energética.

La medida durará de momento hasta el 30 de junio de 2023, el mismo plazo que las ayudas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Precios de los abonos

Según esta medida, el abono A que en enero tiene un coste de 27,30 euros, a partir de febrero tendrá un coste de 21,80 euros; el B1 pasará de 31,85€ a 25,40; el B2, de 36 a 28,80 euros; los abonos B3, C1, C2 reducirán su precio de 41 euros a 32,80. Por su parte, el abono joven costará a partir de febrero 8 euros, en vez de los 10 euros que se pagaban hasta el mes de enero, y el abono de la tercera edad mantendrá su carácter gratuito.