El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) manifiesta su postura frente al cierre de la Línea 1 que ha tenido lugar el pasado sábado 24 de junio y que afecta a más de 350.000 madrileños cada jornada. Para continuar dando el servicio, la Comunidad de Madrid ha sustituido las 19 estaciones clausuradas con 58 autobuses de la EMT, pero sólo van desde Atocha a Valdecarros.
El nuevo secretario general del sindicato, José Luis Cejudo, señaló que “aun no siendo equiparable la capacidad de los autobuses respecto a la de los trenes, la línea debería realizarse en su totalidad, es decir, desde Valdecarros a Sol, al menos hasta la plaza de Jacinto Benavente y no solo desde Valdecarros a Atocha”. Además, pidió que realizase parada en Congosto.
Por otro lado, el secretario general del SCMM también reivindicó la falta de información por parte de la Comunidad de Madrid sobre el tiempo que permanecerá cortada la línea ni sobre los servicios alternativos. “Los trabajadores del Metro de Madrid nos tenemos que enterar siempre a través de los medios de comunicación”.
Obras para la modernización y seguridad de la vía
Las obras se deben a trabajos para la modernización de las vías, eliminación de balasto y las traviesas de madera actualmente existentes que se sustituirán por una nueva plataforma de hormigón para renovar los sistemas de sujeción, así como la instalación de sistemas más modernos para mejorar la atenuación de ruidos y vibraciones que caracterizan a esta línea.
De forma paralela, también se va a optimizar todo el sistema de drenaje y geometría de la ruta, con el fin de mejorar las labores de mantenimiento y reducir las incidencias y se actuará sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Por último, se llevarán a cabo labores de desamiantado en las infraestructuras, siendo una lucha activa del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid desde 2017 ya que la exposición a este material tiene efectos negativos en la salud de los maquinistas de tracción eléctrica y el resto de trabajadores del suburbano.
No solo la L1: Comienzan los trabajos de ampliación de la línea 11
De igual forma, en agosto también comenzaron los trabajos de prolongación de la línea 11 de Metro a su paso por Atocha con el fin de comunicar el norte y el sur de la capital y conseguir, así, la redistribución de pasajeros de la línea 6. Asimismo, la transitada L1 también se beneficiará de esta ampliación de vía dada su conexión con la estación de Atocha.
“Esta actuación es beneficiosa para los usuarios a largo plazo ya que se logrará la descongestión de las tan usadas líneas 6 y 1. Sin embargo, ampliar las líneas no lo es todo, es importante continuar manteniendo la frecuencia de los trenes y el número de maquinistas para que el servicio no se vea mermado”, enfatiza Cejudo.
La Comunidad de Madrid prevé que, cuando las obras finalicen, Atocha se convertirá en una de las estaciones más transitadas de las 249 de la red de metro, junto con las de Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío.