Clipping

Trabajadores de Metro ven inviable abrir las 24 horas

Largas esperas en los andenes, estaciones colapsadas por la falta de trenes y de maquinistas, falta de seguridad y mantenimiento, problemas de salud derivados de la crisis del amianto y falta de inversión. Esto es lo que denunció ayer el Comité de Empresa de Metro de Madrid a través de su presidente, Francisco del Llano.

Por todo ello, los trabajadores consideran «imposible» que el Metro abra las 24 horas los fines de semana, promesa electoral de Ciudadanos que asumió el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. «Cómo vamos a hacer la noche si no cumplimos los horarios de mañana y de tarde, si faltan 80 o 100 trenes por turno», expresó Llano. «A nosotros nos encantaría, pero tendrían que contratar gente», continuó.

El Comité de Empresa de Metro cifra el déficit de maquinistas desde 2016 en 500 empleados. « Tenemos 500 trabajadores más pero 500 maquinistas menos», subrayó.

En total, son 1.617 los maquinistas con contrato indefinido y a tiempo completo los que conducen los vagones del Metro. A ellos se le suman ocho a tiempo parcial y 118 con jornada reducida por jubilación anticipada. Estas cifras son para el comité «el número más bajo de la historia ». Y reclaman la contratación inmediata de unos 313 maquinistas. Este verano se incorporaron un centenar.

Los trabajadores de Metro ven otro problema para implementar el horario nocturno: el mantenimiento. «Cada vez que llueve en Madrid se paraliza el Metro por la falta de mantenimiento. Las cuatro horas de la noche son en las que nuestros compañeros realizan estas tareas», expuso el secretario general de CCOO en la compañía, Juan Carlos de la Cruz. Así, el Comité de Empresa de Metro ha convocado una manifestación el próximo 19 de septiembre para reivindicar «un servicio esencial» y no una compañía «donde meter directivos».

Los empleados del suburbano consideran que la falta de contratación está relacionado con que el actual convenio de la empresa expira en diciembre. «Están paralizando la contratación de 400 trabajadores, en la bolsa de trabajo, para hacerles un contrato peor», denunció De la Cruz. Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró ayer que el comunicado que convoca la manifestación de Metro de Madrid es «sesgado y sectario».

Garrido recalcó su «máximo respeto» por la propia reivindicación y afirmó que los manifestantes pueden «reclamar lo que crean procedente». En esta línea, reprochó a los convocantes que planteen en su manifiesto que «todo estaba bien en el Ayuntamiento de Madrid» con Manuela Carmena al frente, cuando asegura que acometió mejoras en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según los convocantes, estas mejoras están «en peligro» con la llegada al Consistorio de PP y Cs, algo que el consejero rechazó ayer.

«Ocurre a veces que la izquierda apoya manifestaciones en las que los mismos resultan los perjudicados», apuntó el consejero de Transportes, en referencia al respaldo mostrado por Más Madrid y Unidas Podemos a esta movilización.

Por último, aseguró que el Metro de Madrid es «uno de los mejores transportes del mundo».

Clipping

El comité de Metro rechaza ampliar el horario el fin de semana

Los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid, que ayer acudieron a la Asamblea de Madrid para denunciar la "grave" situación de la compañía, creen que ampliar el horario del suburbano "empeorará" el servicio. "Hay que tener cuidado con lo que se dice", incidió Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro, "porque no se trata de alegrar los oídos. A todos nos gustaría siempre abierto, pero hay que pensar cómo se hacen las cosas", añadió, después de que el vicepresidente Ignacio Aguado, afirmara el martes, en una entrevista con 20minutos, que la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para que el suburbano funcione las 24 horas durante los fines de semana. "Si no prestamos el servicio diario con normalidad, ¿cómo vamos a dar servicio nocturno los fines de semana ", se preguntó, De la Cruz.

Los problemas en el suburbano se acumulan. Los principales son la escasez de trenes, la falta de maquinistas, la crisis del amianto y el incumplimiento de frecuencias. Pero todos ellos se relacionan entre sí y provocan, en último lugar trastornos a la ciudadanía como largas esperas en andenes o saturación en los vagones. "Es una lástima que justo el año estamos celebrando el centenario de la compañía [durante todo 2019], estemos dando el peor servicio de nuestra historia", lamentó ayer De la Cruz, quien considera que el servicio está al borde de una "catástrofe".

Manifestación en Cibeles

El Defensor del Pueblo -que ha iniciado "una actuación" para ver qué ocurre en el suburbano madrileño- reconoce en un escrito a una ciudadana que las quejas por el mal funcionamiento del suburbano han sido comunes en los últimos meses. "Hay una media de 80 trenes menos en todas las franjas horarias", lamentaba Francisco Javier del Llano, del Sindicato de Maquinistas y presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, que depende íntegramente de la Comunidad de Madrid, donde desde las últimas elecciones regionales gobiernan en coalición PP y Ciudadanos.

Para denunciar la situación que viven, los trabajadores han convocado una manifestación el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, "en defensa del transporte público".

Clipping

Abrir Metro el fin de semana "empeorará" el servicio, según los trabajadores
EL PAÍS Comunidad de Madrid

Los representantes de los trabajadores de Metro de Madridconsideran que están al borde de una "catástrofe". "Es una lástima que justo el año estamos celebrando el centenario de la compañía [durante todo 2019], estemos dando el peor ...

13 sept. 2019 - 12:23 | 5,2M usuarios | España
Clipping

Isa Serra: "No sería raro que Ayuso dimita antes de que acabe la legislatura"
20 Minutos España Tu Ciudad

Isa Serra, posando en el edificio de la Asamblea de MadridJORGE PARÍS La abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada a construir una candidatura desde cero de cara a las autonómicas del pasado 26 ...

13 sept. 2019 - 6:29 | 1,3M usuarios | España
Clipping

Isa Serra: "No sería raro que Ayuso dimita antes de que acabe la legislatura"
Que-Noticias.es Portada

PABLO RODERO '20minutos' entrevista a la portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de MadridLa abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada a construir una candidatura desde cero ...

13 sept. 2019 - 6:52 | 40 usuarios | España
Clipping

Isa Serra: "No sería raro que Ayuso dimita antes de que acabe la legislatura
minuto-denoticias.blogspot.com

Isa Serra, posando en el edificio de la Asamblea de MadridJORGE PARÍS La abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada a construir una candidatura desde cero de cara a las autonómicas del pasado 26 ...

13 sept. 2019 - 8:14 | 2,1K usuarios |
Clipping

Isa Serra: "No sería raro que Ayuso dimita antes de que acabe la legislatura
Spain Feeds

PABLO RODERO '20minutos' entrevista a la portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de MadridLa abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada a construir una candidatura desde cero ...

13 sept. 2019 - 9:16 | 2,1K usuarios |
Clipping

Isa Serra: "No sería raro que Ayuso dimita antes de que acabe la legislatura"
Globedia España Sociedad

... RODERO / VÍDEO: Bieito Álvarez - FOTO: Jorge París '20minutos' entrevista a la portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid La abrupta salida de Íñigo Errejón de Podemos en 2018 obligó a la formación morada ...

13 sept. 2019 - 9:16 | 4,8K usuarios | España
Clipping

¿Puede el Metro abrir las 24 horas?

Una de las claves para diseñar una ciudad es el tiempo. El tiempo que sus habitantes invierten en moverse por ella. El tiempo que se tarda en realizar un recorrido medio, como ir al trabajo, inquieta a las urbes desde tiempos de la Antigua Roma. De hecho, las ciudades se diseñaban en función de ese tiempo medio; de ahí que a medida que se podían realizar trayectos más largos -usando bicicletas, trenes, autobuses o coches-, las urbes se expandían. Esto quedó resumido en la Constante de Marchetti -en honor al físico que la dejó marcada-. Entre sus conclusiones, establece que invertir más de media hora por trayecto para ir a trabajar nos estresa. En Madrid, el transporte público está íntimamente relacionado con el tiempo medio que se invierte para moverse por la ciudad. Y la propuesta de abrir el metro 24 horas los fines de semana -que requerirá recursos económicos, humanos y mucha planificación- puede afectar a toda la red y por tanto al tiempo que los viajeros invierten en surcar la ciudad.

"Una ciudad que está en movimiento por las noches tiene que tener un transporte ágil sin tener que jugársela montando en un coche con un conductor que haya podido beber", dijo a comienzos de semana Ignacio Aguado, el vicepresidente. Una de sus propuestas de campaña era que el metro abriese las 24 horas en fin de semana. Una idea que no es nueva y que no cuenta con el respaldo de los trabajadores de Metro. "A todos nos gustaría tenerlo siempre abierto, pero hay que pensar cómo se hacen las cosas", apunta Juan Carlos de la Cruz, representante de CC OO en Metro.

Hace tres lustros, en 2004, Esperanza Aguirre también se planteó la apertura total del suburbano. Dos años después, desistió; sustituyó la idea por los Metrobúhos, autobuses que en horario nocturno realizaban el mismo trayecto que las líneas de Metro. En 2013 se eliminaron por falta de uso: "Suponían el 50% de la oferta en fines de semana, pero solo captaban el 30% de la demanda", explica Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace. La mayor parte de los viajeros se los quedaba el servicio nocturno de autobuses de la EMT, que funciona todos los días de la semana. Son los denominado búhos: 28 líneas de buses que el año pasado movieron a casi seis millones de viajeros (5.968.505).

Aunque el vicepresidente Aguado aseguró que "se han iniciado los trámites" y se está "analizando la mejor opción"; desde la Consejería de Transportes, al frente de la que está Ángel Garrido (Cs), dicen que "todavía no hay nada cerrado": "Se va a poner en marcha a lo largo de la legislatura, de manera progresiva y en diálogo con los sindicatos. No se sabe el número de viajeros que se estima que lo usarían. Hasta que no se haga un análisis no se puede saber ni cuánto va a costar ni cuándo podrá ponerse en marcha".

Metro sí que tiene experiencias anteriores. "Con motivo del World Pride 2017 [el Orgullo Mundial] se abrió todo el metro salvo líneas 7B, 9B, 10B y 12", explica un portavoz de la empresa pública. Entonces, la Comunidad calculó que el coste fue de 400.000 euros la noche. En función de esa cifra, saldría un coste anual de más de 41,6 millones de euros. Durante la campaña, Ciudadanos cifró el coste de esta medida en 60 millones anuales, pero ahora son más cautos y no darán cifras "hasta tener las conclusiones del análisis que ya está en marcha".

Aunque todavía no se conocen los planes, una de las claves va a estar en cuántas líneas se abrirán y cómo: quizá se haga de manera progresiva, primero las del centro y luego en las demás; o si se comenzará alargando el horario unas horas para luego expandirlo. "Se está analizando, pero el objetivo es que al final de esta legislatura toda la red abra por las noches los fines de semana", dijo Aguado. La Plataforma del Ocio acogió la idea con alegría: "Puede ayudar a posicionar a Madrid como un referente en movilidad y consolidar la ciudad como una de las mejores para disfrutar de un ocio nocturno seguro".
Abrir el metro 24 horas es viable. De hecho, lo hacen muchas ciudades. Los suburbanos de Copenhague y Nueva York no cierran nunca. Berlín o Londres lo abren los fines de semana. "Estoy encantado con haber lanzado [Metro Nocturno]", valoraba el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que aprobó este servicio en 2016. "No solo ha transportado a la gente, sino que ha dado un notable empuje a la economía nocturna londinense", agregaba el laborista. El suburbano de Barcelona no cierra los sábados, mientras el de Bilbao o Valencia da servicio en ocasiones especiales (como en Semana Grande o Fallas).

"En Madrid habría demanda para justificar la apertura al menos en la zona centro", explica Fernández, que también colabora en el blog Ecomovilidad, donde analizaron la posible apertura 24 horas del suburbano madrileño. "No estaría justificado abrir toda la red y que, por ejemplo, vayan metros ligeros vacíos a las cuatro de la mañana", prosigue. Para el experto, la clave está en identificar la demanda o cuántas líneas se abren. También afecta si se piensa en un sistema interconectado (con intercambiadores o búhos). "Esta medida necesita muchos estudios", continúa el experto. Y hace una recomendación: "Si no hay personal para cubrir los turnos diarios porque faltan 400 maquinistas, ¿cómo vamos a poner más oferta, que requiere más conductores Esta ecuación la tiene que resolver el gobierno".

Los trabajadores de Metro llevan tiempo alertando de los problemas del suburbano y de que no se está prestando el servicio diario con normalidad: "Cada día faltan 80 trenes", dice Francisco Javier del Llano, del Sindicato de Maquinistas y presidente del comité de empresa de Metro. "Así, ¿cómo vamos a dar servicio nocturno los fines de semana ", se pregunta. Hace referencia a los problemas actuales de Metro, una empresa pública gestionada por la Comunidad, donde gobiernan PP en coalición con Cs. Se refiere a la escasez de trenes, la falta de maquinistas, la crisis del amianto o el incumplimiento de frecuencias. Todo ello ha provocado este verano graves incidencias a la ciudadanía, como largas esperas en andenes, aglomeración en vagones o golpes de calor. Los representantes de los trabajadores consideran que en estas condiciones, abrir el metro 24 horas el fin de semana "empeorará" el servicio. "Es necesaria una importante inversión en personal y en mantenimiento", apunta el portavoz de CC OO en Metro. De la Cruz habla del personal en estaciones y de los maquinistas, pero también de los trabajos para que la red funcione. En una jornada normal, los trenes terminan de circular en torno a las 2.00 mientras que a las 5.30 los trenes se preparan para el servicio. Eso deja 3,5 horas sin circulación para resolver incidencias en la red. "Si abren los fines de semana, habrá menos tiempo para mantenimiento, lo que incrementará el gasto", incide De la Cruz. "A mí me encantaría, pero ya se quiso hacer en época de Aguirre. Se pidió un informe al respecto y no es fácil", continúa el sindicalista. "Creo que se han tirado un poco a la piscina", agrega, "seguro que no conocen el informe de hace más de una década, que recomendaba no ampliar el horario".

Clipping

De la Compañía Metropolitano Alfonso XIII a Metro Madrid
Portada – El Mercantil Portada

... Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, tras dos años y tres meses de obras. Este año, Metro de Madridcelebra su centenario, con el hashtag '#100añosmásjoven', con el objetivo de lograr una mayor automatización y transformación ...

14 sept. 2019 - 2:39 | 2,3K usuarios | España
Clipping

"El metro de Madrid ya no vuela, ahora va como el tren de la bruja"
Diario Público España (Henrique Mariño)  

... información por megafonía". Silvia no oculta su mosqueo con la menor frecuencia de trenes en la red de metro de Madrid "Y lo peor es que eso está pasando en horas punta y afectando a líneas centrales", añade esta abogada, quien coincide ...

17 Sep 2019 - 08:41 | 746,1K usuarios | España