Clippings - Prensa - ABC

18/10/2019 - Trenes más llenos por la huelga, que unida a la lluvia causó atascos 

La huelga de Metro de 24 horas convocada para ayer por el Sindicato de Maquinistas fue seguida por un cien por cien de los trabajadores, según sus convocantes. No obstante, los servicios mínimos del 58 por ciento hicieron que sus efectos no se tradujeran en un colapso; el servicio se prestó con normalidad, aunque con trenes más llenos en las horas puntas y frecuencias algo mayores, especialmente en estaciones como Atocha.

La lluvia contribuyó, eso sí, a que el caos en la superficie complicara la movilidad. «Es casi imposible coger un taxi libre. Creo que, además, la gente ha optado por evitar el Metro por la huelga», explicó a ABC un taxista. «No he notado nada diferente. La frecuencia es parecida a la de otros días. Es decir, insuficiente», criticó Antonio, mochila al hombro, camino del gimnasio, en los andenes de Sol.

En las tres líneas que convergen en esta estación, la 1 fue la que, aparentemente, iba más congestionada. En Nuevos Ministerios, acceder a los trenes de la línea 10 resultó también complicado en la hora punta

Portavoces del Sindicato de Conductores se quejaron por la aplicación de unos servicios mínimos -del 58 por ciento- que consideraron «abusivos» porque «Metro está llevando a cabo una mala praxis para intentar que estos paros se noten lo menos posible».

Desde la compañía, por su parte, aseguraron que no se habían producido incidentes de consideración a lo largo de la jornada de paros. Recordaron que este sindicato lleva convocadas más de cincuenta jornadas de protesta en los últimos dos años, y lamentaron que el anuncio de contratar a 300 nuevos maquinistas el próximo año no haya servido para limar asperezas con los sindicatos.

Retenciones

Madrid vivió ayer una jornada de tráfico complicada, al coincidir la huelga en el Metro con otro elemento desestabilizador: la lluvia. Según los datos del Ayuntamiento de la capital, las precipitaciones fueron causa de retenciones de tráfico generalizadas en la ciudad. Esto, unido al posible aumento de de vehículos circulando por efecto del anuncio de huelga en el Metro, se tradujo en una hora punta más complicada y que se prolongó en el tiempo. Especialmente  complicada estuvo la circulación en la zona este de la ciudad, aunque también el arco oeste se vio afectado.

Clippings - Prensa - El País

18/10/2019 - Pocas aglomeraciones en el inicio de la huelga de maquinistas

El centenario de Metro de Madrid, que se celebró ayer, coincidió con una huelga de 24 horas convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro. La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58%, el mismo día en el que se conmemora la inauguración y el primer viaje realizado por el metro. Hace un siglo se cubría una distancia de 3,5 kilómetros, entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, estación que, junto con Moncloa y Nuevos Ministerios, está a la cabeza de las estaciones con más demanda hoy en día y en la que algunos viajeros notaron a primera hora el efecto de la protesta.

Donde más afectó el colapso de viajeros fue en la estación de Atocha, ya que muchos elegían esta mañana la red de cercanías de Renfe para trasladarse desde las afueras al centro de la ciudad. Los trenes de las vías 4,5, 6 y 7 registraron las mayores incidencias. Son los que corresponden a las líneas C4 de Parla, C2 de Guadalajara, C7 de Alcalá de Henares y la C3 Madrid-Chamartín. A las ocho de la mañana comenzaron las aglomeraciones, los retrasos en los andenes de acceso al metro y en sus conexiones al servicio de cercanías. Pocas horas más tarde, pasada la hora punta, el servicio volvió a la normalidad.

Desde el sindicato de maquinistas señalaron que los motivos que impulsaron estos paros han sido "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas". Desde el colectivo, además, cifraron en 322 los trenes que circularon ayer y criticaron a Metro por "hacer distinciones" entre los madrileños y dejar "casi sin trenes" a las líneas de la periferia.

El sindicato mantuvo el miércoles, la víspera del centenario, una reunión "no fructífera" con la empresa pese al anuncio de la contratación de 300 nuevos maquinistas, algo que fuentes de los representantes de los trabajadores han criticado porque "en realidad ya estaba contemplada". En la reunión pidieron a la Comunidad un compromiso "por escrito", así como el de formar una mesa de negociación más adelante para tratar el resto de puntos que motivan estos paros.

Clippings - Prensa - La Razón

18/10/2019 - La «tormenta perfecta» para el tráfi co: huelga de Metro, lluvia y obras

La capital sufrió ayer un complicado día de retenciones de tráfi co causado por la unión de tres factores: la lluvia, las obras de la M-607 y la huelga de los maquinistas de Metro.

El Sindicato de Maquinistas del suburbano convocó ayer una huelga de 24 horas con el fi n de protestar por la gestión de la crisis del amianto, entre otros motivos. Los maquinistas cifraron en un 100% los paros convocados para todas las líneas de Metro, cumpliendo con los servicios mínimos marcados de media del 58 por ciento, cifra que fue elevada al 70 y 80 por ciento en algunas de las líneas. A raíz de la huelga, hubo una mayor afl uencia de vehículos, lo que generó numerosos atascos en las calles y carreteras de la capital. Según datos de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, a los que tuvo acceso Ep, dichos atascos fueron destacados en el entorno interurbano de la M-30.

Además, como consecuencia del colapso generado en la glorieta de Las Tablas se produjeron retenciones en ambas calzadas de la M-30 en el eje del paseo de la Castellana y en los accesos desde las zonas de Sanchinarro y Las Tablas

Asimismo, en el informe se detalla que las retenciones aumentaron y empeoraron el tráfi co en la zona de MirasierraArroyo del Fresno debido a las obras del Ministerio de Fomento que cor tan el acceso a Ventisquero de la Condesa a M-40, en sentido A-6. A causa de los problemas generados en este acceso, se registró un aumento del tráfico superior a lo habitual en el acceso a la M-607 desde Cardenal Herrera Oria, así como en el acceso a la avenida de la Ilustración al nudo de la M-40.

Del mismo modo, el aumento de tráfico también tuvo lugar en el entorno urbano. Pasadas las 10:00 de la mañana, tras la hora punta, las retenciones permanecían en el paseo de la Castellana entre Raimundo Fernández Villaverde y el nudo norte. Además, debido a la retención de la M-30 se «colapsó» la plaza de Castilla y los ejes cercanos al arco este, como Pío XII con calle memorial 11 marzo 2004, Pío XII con avenida de Burgos, Padre Francisco Palu y Quer, entre otros. Desde la Cuesta de San Vicente hasta la plaza de España también se detectaron retenciones, al igual que en el paseo del Prado con el paseo Delicias, calle Ferrocarril y Santa María de la Cabeza.

Clippings - Prensa - 20 minutos

18/10/2019 - La huelga de Metro provoca colas, esperas y atascos... el día de su centenario

La huelga de 24 horas -comenzó a las 6.00 de la mañana- convocada ayer en Metro de Madrid por el Sindicato de Maquinistas en todas las líneas del suburbano para protestar, entre otras cuestiones, por la gestión de la crisis del amianto y la falta de plantilla, provocó mayores aglomeraciones en los andenes a primera hora, esperas más largas para los viajeros y contribuyó a aumentar los atascos en la capital.

Las complicaciones más importantes del día se vivieron en la estación de Atocha a primera hora de la mañana. Los usuarios del servicio de Cercanías sufrieron aglomeraciones y colas desde las 8.00 en el momento de realizar el transbordo desde Renfe al Metro para coger la línea 1. Las esperas de los viajeros en los andenes fueron más largas de lo habitual a lo largo de todo el día, aunque se incrementaron en la hora punta. La Comunidad fijo los servicios mínimos en el 58%.

Los paros del suburbano también afectaron al tráfico de vehículos en la capital, ya que muchos usuarios habituales de Metro optaron por usar el coche para no llegar con retraso a sus lugares de trabajo. Entre esta circunstancia y la lluvia, se produjeron retenciones y atascos en numerosos puntos de la ciudad.

Según los datos del informe elaborado por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, los atascos fueron más importantes en los accesos desde los distritos de la periferia a la M-30. Una de las situaciones más complicadas se vivió en la zona norte con el bloqueo de la glorieta de las Tablas, que generó retenciones en ambas calzadas de la M-30, en el eje del paseo de la Castellana y en los accesos desde las zonas de Sanchinarro y Las Tablas.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid cifró en un 100% el seguimiento de los paros convocados y aseguró que se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos marcados. No obstante, el colectivo tildó de «abusivos» los mínimos fijados y criticó que en alguna líneas se elevasen hasta el 70 y el 80%.
«Metro de Madrid no está cumpliendo con los servicios mínimos y está llevando a cabo una mala praxis para intentar que estos paros se noten lo menos posible. No obstante, el Sindicato de Maquinistas tomará medidas para demandar esta situación que ocurre huelga tras huelga», afirmó el sindicato de conductores en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, aseguró sobre la jornada de paros en el suburbano que «no tiene justificación» y dijo que este colectivo, que son una parte «muy pequeña» de la empresa, «cada vez que secuestran los servicios públicos no se dan cuenta del efecto que causan». «No hay más que ver como está hoy [por ayer] Madrid de colapsada para darse cuenta de que el Metro es fundamental, y que su funcionamiento es vital», manifestó la dirigente regional. Ayuso defendió que nunca estará «en contra del derecho de huelga» pero insistió en que esta era «innecesaria».

El Sindicato de Maquinistas decidió mantener los paros a pesar de que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, anunció el pasado miércoles que Metro de Madrid contratará a más de trescientos maquinistas en 2020, lo que va a suponer «una reducción significativa en los tiempos de espera».

Metro de Madrid celebró ayer 100 años de existencia. El suburbano madrileño, que el 17 de octubre de 1919 fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con la puesta en marcha de la línea Sol-Cuatro Caminos, festejó su cumpleaños con numerosas acciones en homenaje a los viajeros y actos institucionales.

Uno de los más destacados fue el que tuvo lugar en la Estación-Museo de Chamberí. Allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sopló las velas de una tarta con el logotipo de este primer siglo junto a José Santos, un viajero de Metro natural de un pueblo de Palencia y vinculado al sector ferroviario que ayer se convirtió en centenario.

«Los madrileños debemos sentirnos orgullosos de contar con un transporte que vertebra nuestra Comunidad, facilita la vida a todos sus habitantes, que es moderno y no contaminante, que es la envidia del mundo», destacó Díaz Ayuso en su intervención.

La dirigente regional destacó que la intención de Metro es seguir creciendo y enumeró varias medidas que contribuirán a ello, como la extensión del servicio durante 24 horas los fines de semana o la prolongación de las líneas 3 (Villaverde Alto-Moncloa), 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) y 12 (Puerta del Sur-San Nicasio). Metro de Madrid quiso agradecer a los viajeros su apoyo durante este siglo y brindó a los usuarios diversos obsequios con motivo de su centenario: en los primeros trenes de la mañana colocó productos de su merchandising y repartió magdalenas entre los viajeros. Los primeros que accedieron al suburbano se vieron sorprendidos con los artículos corporativos de Metro, como cuadernos, camisetas y tazas de Metro. En total, se repartieron 1.400 regalos. Al mediodía y por la tarde hubo otras dos entregas. También se repartieron 10.000 magdalenas que llevaban una etiqueta con el lema «Hoy cumplimos 100 años». La música no faltó en la celebración, con diez actuaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucía, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Además, el Coro de la Comunidad interpretó varias piezas vocales en la estación de Sol.

Además, se inauguró la 96 Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión.