Clippings - Prensa - ABC

18/04/2019 La huelga interminable de los conductores de Metro
Los sábados. Las vísperas de puente. Las fiestas. Entre 9:30 y 11:30. O de 15:30 a 17:30. La huelga de maquinistas de Metro de Madrid, repartidas por días, horas y líneas, se ha convertido ya en parte del paisaje para los madrileños, que conviven con estas protestas desde el año 2017, en una primera tanda, y a lo largo de 2018 y durante lo que llevamos de año en el formato de paros intermitentes. Que van a continuar: están prevístos ya otros ocho días en mayo. Y la intención es mantenerla. Pero, ¿cuáles son las causas y, sobre todo, las perspectivas futuras de esta protesta?

Esta huelga interminable tiene un único protagonista: el Sindicato de Maquinistas de Metro, una organización que agrupa al 90 por ciento de los 1.700 conductores de la compañía. Iniciaron su cadena de paros en 2017 pidiendo el reconocimiento de la categoría laboral de maquinistas,  equivalente a la que tienen los conductores de trenes. La directiva de Metro rechazó la petición. Como ruido de fondo, el incidente con un empleado que dejó el convoy en una estación con los pasajeros dentro y se fue, alegando que se había cumplido su horario. Le despidieron.

Varios meses y varios paros más tarde, el conflicto se disolvió sin aparente solución. «Conseguimos que se comprometieran a hacer el estudio de riesgos sociosanitarios de los conductores», asegura Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato de Maquinistas. Pero, lejos de acabar con el problema, solo tomaron carrerilla para la siguiente andanada de protestas: 2018 comenzó con una batería de huelgas que han ido salpicando el calendario a lo largo del afio. Y siguen.

«Las huelgas están siendo efectivas, porque son muy continuadas en el tiempo y no causan graves prejuicios a los usuarios porque se hacen preferentemente
en sábado, para no perjudicar a los que van a trabajan», explica Juan Antonio Ortiz. Desde la empresa, sin embargo, creen que la huelga no está afectando al servicio porque «se cumplen los mínimos y salen entre un 70 y un 80 por ciento de los trenes que circulan en un día sin paros».

Con el foco sobre ellos

Esta «lluvia fina» de paros les permite mantener el foco puesto en su conflicto de forma permanente, dado que durante toda la semana la megafonía de Metro recuerda a los más de dos millones de usuarios diarios sus próximas jornadas de protesta.

Las razones de sus movilizaciones se han ido solapando: ahora se quejan porque el estudio sobre sus condiciones laborales en el interior del túnel se ha hecho «con las ventanillas subidas, y no bajadas. y eso cambia los resultados». Metro, por su parte. los contradice: «Las mediciones se realizaron con las ventanillas subidas, que son sus condiciones habituales de trabajo».

Otro frente abierto es el de la lucha contra el amianto, que a los conductores les parece insuficiente tal y como se está llevando a cabo. Sobre este argumento, portavoces de la compañía aseguran que se está cumpliendo el plan de desamiantado, que invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en este proceso. Por ahora, añaden, ya se ha contratado un 20 por ciento del total de esta cifra.

Por último, está el problema del número de maquinistas, insuficientes según el Sindicato. Está en marcha un proceso para contratar a otros cien conductores, un proceso para el que hay 18.800 preseleccionados, según fuentes sindicales. Quedará una bolsa de trabajo, de donde saldrán los 300 contratos que se prevé realizar en 2020 y 2021, según los plan teamientos actuales. La compañía calcula que podrán estar incorporados a sus puestos este verano, aunque el Sindicato
de Maquinistas lo retrasa hasta el próximo noviembre.

Sin horas extra

La batalla sigue: los conductores mantienen el pulso con medidas de no colaboración activa con la empresa, como «no hacer horas extra»: la normativa permite un máximo de 80 horas por trabajador y año, que multiplicadas por los 1.700 maquinistas de Metro suponen un montón de jornadas.

El sindicato es muy crítico con la gestión del actual consejero delegado de Metro, Borja Carabante. Que, paradójicamente, hizo el víaje de ida desde el Ayuntamiento de Madrid, en que era concejal, a la alta dirección de la compañia - dejando su acta en noviembre de 2016-, y ahora está a punto de hacer el camino de vuelta: está en la lista del PP para el 26-M.

Clippings - Prensa - ABC

18/04/2019 - Nueva muerte que CC.OO. vincula con el amiento
Un extrabajador de Metro de Madrid de 64 años ha fallecido por un cáncer de pulmón mientras esperaba a que la Seguridad Social certificase que su enfermedad se debía al amianto. Según denuncia CC.OO., el hombre estaba en la lista de personas que habían manipulado este material y que Metro tuvo que trasladar a la Inspección de Trabajo.

Dos trabajadores a los que se les reconoció la enfermedad laboral por amianto han fallecido. CC.OO. denunció una cuarta víctima, que no tenía reconocida enfermedad laboral.

Clippings - Radio

17/04/2019 ONDA CERO - NOTICIAS MEDIODIA (MADRID) - 14:20h - 00:01:23
#SOCIEDAD. MADRID. JORNADA DE GRAN AFLUENCIA DE VIAJEROS EN CUATRO PUNTOS DE MADRID, MENDEZ ALVARO, CHAMARTIN, ATOCHA Y EL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID- BARAJAS. NO ESTAN SIENDO DIAS FACILES POR LAS HUELGAS DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y DEL SINDICATO DE CIRCULACION, EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID- BARAJAS, SE ESPERAN 200 MIL VIAJEROS Y HAY PROGRAMADOS 1.200 VUELOS, ES UN DIA DE GRAN AFLUENCIA PERO LA HUELGA EN LOS CONTROLES QUE CUMPLE SU SEXTO DIA NO SE ESTA NOTANDO EN EXCESO. LAS ESPERAS EN LOS FILTROS NO SUPERAN LOS 20 MINUTOS, EN ATOCHA Y CHAMARTIN LA HUELGA DE SEGURIDAD ES A PARTIR DE MAÑANA HOY ES EL SINDICATO DE CIRCULACION QUE HA OBLIGADO A CANCELAR 46 TRENES. PARA LOS QUE SE QUEDAN EN MADRID, LA COMUNIDAD HA REFORZADO LAS PRINCIPALES LINEAS DE METRO. DECLARACIONES DE ROSALIA GONZALO, CONSEJERA DE TRANSPORTES Y VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Clippings - Radio

17/04/2019 - CADENA SER - MADRID HORA 14 - 14:16h - 00:01:11
#SOCIEDAD. MADRID. LA COMUNIDAD DE MADRID HA PRESENTADO HOY LOS DATOS DE REFUERZO DE METRO, HABRA MAS TRENES Y SEGUN LA CONSEJERA DE TRASPORTE, EL REFUERZO, EN ALGUNOS MOMENTOS DEL DIA, LLEGARA AL 150%. MAÑANA HA SIDO CONVOCADA UNA HUELGA DE SINDICATOS DEL METRO DE MADRID. DECLARACIONES DE ROSALIA GONZALO, CONSEJERA DE TRANSPORTES Y VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Clippings - Radio

19/04/2019 - RADIO NACIONAL RADIO 1 - CRONICA DE MADRID PRIMERA EDICION - 07:45h- 00:01:02
#SOCIEDAD. MADRID. PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA PARA METR5O, POR AMIANTO EL JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO DIEZ DE MADRID CONDENA A INDEMNIZAR CON MAS DE 370 MIL EUROS A LA FAMILIA DEL PRIMER TRABAJADOR DEL SUBURBANO AL QUE SE LE RECONOCIO ASBESTOSIS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL Y QUE FALLECIO POR CANCER DE PULMON Y QUE LA SENTENCIA ATRIBUYE A SU EXPOSICION A ESE AMIANTO EN LAS INSTALACIONES DE METRO. YA SON DOS LOS TRABAJADORES DE METRO FALLECIDOS Y EL PASADO MARTES FALLECIA OTRO EMPLEADO DEL SUBURBANO POR CANCER DE PULMON, AUNQUE NE ESTE CASO AUN NO HAY INFORME QUE VINCULE SU MUERTE CON EL AMIANTO; EL SINDICATO DE MAQUINISTAS RECLAMA A LA DIRECCION DE METRO MAS IMPLICACION PARA COMBATIR LA SUSTANCIA CANCERIGENA Y ENTRE TANTO MANTIENE LOS PAROS, ESTA TARDE ENTRE TRES Y MEDIA Y CUATRO Y MEDIA EN LAS LINEAS IMPARES DE METRO.

Clippings - Radio

19/04/2019 - CADENA SER - HOY POR HOY (LOCAL MADRID) - 07:25h - 00:00:28
#SOCIEDAD. MADRID. EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO CONTINUA CON PAROS ESTE VIERNES PARA PEDIR UNAS INSTALACIONES SIN AMIANTO. LOS SERVICIOS MINIMOS SERAN DEL 57%.

Clippings - Radio

19/04/2019 - ONDA MADRID - BUENOS DIAS MADRID - 12:00h - 00:00:44
#SOCIEDAD. MADRID. SEGUNDO DIA DE PAROS EN EL METRO DE MADRID CONVOCADOS EN EL SINDICATO DE MAQUINISTAS. EL DE HOY SE PRODUCIRA ENTRE LAS 3:30 DE LA TARDE Y LAS 4:30 EN LAS LINEAS 1,3, 5, 7A Y 11. EL JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO 10 DE MADRID HA CONDENADO A METRO A INDEMNIZAR A MAS DE 370 MIL EUROS A LA FAMILIA DEL TRABAJADOR DE MANTENIMIENTO QUE MURIO DE CANCER POR EXPOSICION AL AMIANTO DURANTE SU ACTIVIDAD LABORAL.

Clippings - Radio

19/04/2019 - ONDA MADRID - BUENOS DIAS MADRID - 12:00h - 00:00:42
#SOCIEDAD. MADRID. A LA HUELGA EN EL METRO SE LE SUMA LA CONVOCADA POR LOS SINDICATOS DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARAJAS. EL PARO INDEFINIDO CONTINUA Y NO PARECE QUE VAYA A PRODUCIRSE UN ACUERDO A CORTO PLAZO. DECLARACIONES DE JORDI MONTEJO, PORTAVOZ SINDICAL.

Clippings - Radio

19/04/2019 - ESRADIO - ESNOTICIA MADRID - 13:55h - 00:00:40
#SOCIEDAD. MADRID. EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONTINUA EN LOS DIAS DE SEMANA SANTA ESTE VIERNES, SABADO Y DOMINGO. HOY HABRA UNOS DIAS DE SERVICIOS MINIMOS DEL 57% EN HORARIO DE 3:30 DE LA TARDE A 4:30.

Clippings - Radio

19/04/2019 - MADRID ES NOTICIA TARDE - 19:52h - 00:00:39
#SOCIEDAD. MADRID. EL SIDICATO DE MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID, CONTINUA LOS DIAS DE SEMANA SANTA CON PAROS, ESTE VIERNES, EL SABADO Y EL DOMINGO, HOY HABRA UNOS SERVICIOS MINIMOS DE 57% DEL HORARIO DE TRES Y MEDIA DE LA TARDE A CUATRO Y MEDIA.

Clippings - Radio

20/04/2019 - CADENA SER - MADRID HORA 14 - 14:07h - 00:00:31
#SOCIEDAD. MADRID. UN ACUERDO DE ULTIMA HORA HA DESCONVOCADO LA HUELGA PREVISTA DESDE MAÑANA POR EL PERSONAL DE TIERRA DE TODOS LOS AEROPUERTOS. LOS QUE SI CONTINUAN SON LOS PAROS EN EL METRO, LOS SERVICIOS MINIMOS SE ACERCAN AL 50%.