Clippings - Prensa - El Mundo

Andenes atestados en el Metro - El Mundo - 24/09/2018

"Suelo coger la línea 6 y siempre va llena, pero a las nueve es un caos total, antenes y vagones repletos, no es que no te puedas sentar, es que no puedes ni entrar", relata Diana Cid. "Ahora mismo hay una señora desmayada en el andén de Plaza de Castilla", alerta José Díez. "Me acabo de bajar de un tren en la línea 1 en Atocha por avería. El andén, petado a muerte y el siguiente metro, en ocho minutos", denuncia José María Álvarez. "8:30 de la mañana... a lo mejor mayor frecuenciade los trenes evitaría estas aglomeraciones", critica Adrián Torres. "Hemos aguantado dos meses de cierre para tener mejoras... pues andenes llenose intervalos de ocho minutos en hora punta no lo son", explica Marta.

Son algunas de las decenas de quejas que los usuarios del Metro de Madrid realizan a diario a través de las redes sociales por las aglomeraciones en los andenes del suburbano provocadas por las largas esperas. Los sindicatos alertan de la "peligrosidad" que ello supone y denuncian que la compañía incumple la normativa, que marca un máximo de seis personas por metro cuadrado. Metro lo niega y en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Alberto Oliver asegura que "no se han observado problemas concretos de aglomeraciones", versión que repitió el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante, el pasado viernes en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.

"Creo que en horas punta deberían aumentar las frecuencias", asegura Diana Cid a EL MUNDO. "A diario en Moncloa, tengo que dejar pasar varios trenes", relata esta estudiante de periodismo. "Es imposible coger un metro en la línea 6. Los trenes llegan ya llenos y nadie se puede subir", abunda Patricia. "Línea 10, vagones y andenes hasta arriba. ¿Dónde está el mejor metro del mundo?", se queja Paco Mayo. El Sindicato de Maquinistas de Metro asegura haber puesto la situación en conocimiento de la compañía y está valorando interponer una denuncia. "Metro se jacta de que, según sus cálculos, solo hay cuatro personas por metro cuadrado. La normativa habla de seis, pero eso se incumple. Solo hace falta ver las fotos que a diario cuelgan los usuarios en Twitter", explica Juan Ortiz. Teo Piñuelas, de UGT, explica además que en alguna aglomeración "ya se ha pillado a alguien con una puerta o se ha producido un pequeño arrollamiento de unos metros". "A más aglomeraciones, más riesgos", añade.

Como en la respuesta parlamentaria, Metro de Madrid lo niega a EL MUNDO. "Hay aglomeraciones en momentos puntuales algunos días pero ninguna situación de peligro. El servicio se presta con normalidad", aseguran fuentes oficiales. Y añaden que "si hubiese alguna situación así, el personal de la estación regularía el paso", aunque, incide la compañía, eso "no ocurre". El suburbano asegura que hasta el momento solo se ha regulado el paso a los andenes cuando se han producido grandes eventos, como partidos de fútbol, manifestaciones o grandes ferias.

Los maquinistas, en cambio, apuntan que en algunas estaciones, principalmente donde hay intercambiadores, como Avenida de América, Nuevos Ministerios o Moncloa, los conductores ponen como medida propia de seguridad el tren en modo manual -por normativa, siempre debe ir en automático- cuando se encuentran con grandes aglomeraciones. Aunque Metro responde que no les consta que esto esté ocurriendo, ya que para poder desactivar la conducción automática, el maquinista "debe informar al puesto de mando".

Desde el pasado año, la frecuencia de paso de los trenes, según el Sindicato de Maquinistas y la UGT, ha aumentado "al doble" por la falta de personal, principalmente de los profesionales que conducen los convoyes. "En hora punta, los trenes están pasando cada tres minutos y medio, cuando lo normal es que pasen cada minuto, minuto y medio", apuntan los conductores. Aunque Piñuelas, al igual que los viajeros, confirma que hay esperas incluso en hora punta de seis o siete minutos, y que las peores líneas son la 6 y la 1.

Fuentes del suburbano sostienen, sin embargo, que las esperas entre las 7:00 y las 9:30 de la mañana, y entre las 18:00 y 20:00 de la tarde van entre los dos y los cuatro minutos, dependiendo de la línea, y puntualizan que "el servicio está dimensionado en función de la demanda".

Los maquinistas explican que las demoras se remontan al "ERE de 2014, cuando se fueron 260 conductores". Entonces, dicen, "había poco personal, pocos trenes y largas esperas, pero como se usaba menos el Metro no había tantas quejas". En 2016, siguen, "se contrató a 360 nuevos conductores y es cuando se daba un servicio de verdad en las líneas céntricas", pero justo ese año, "las jubilaciones parciales y totales y la promoción de algunos conductores" volvieron a mermar la plantilla y esos puestos de trabajo "no se han repuesto", sentencian.

El consejero delegado de Metro ya anunció a finales del mes de agosto que en septiembre comenzarían las negociaciones con los sindicatos para establecer cuáles son las necesidades de contratación de maquinistas en el primer trimestre de 2019. "En el año 2016 había unas previsiones que indicaban que con la contratación entonces de 360 nuevos conductores no sería necesario incorporar nuevos profesionales hasta el primer trimestre de 2019", dijo Carabante a Europa Press. Metro de Madrid confirma que las negociaciones con los sindicatos ya han empezado, que se procederá a la contratación de nuevos conductores en 2019 y que se estudiará también si hay necesidades en otras áreas de la red.

Según Piñuelas, de UGT, el problema se ha agravado en los últimos meses por "la mala ejecución de las obras" que "provoca cierres en las líneas", y la aparición de amianto en algunos trenes, avanzado por EL MUNDO, "que hace que haya menos trenes en circulación". "Tenemos flota suficiente para la demanda y las actuaciones por obra no influyen en la frecuencia de los trenes", replican las fuentes oficiales de Metro al representante sindical.

El diputado de Podemos Alberto Oliver también cree que las aglomeraciones en el Metro son debidas a "la falta de personal" y a la "mala planificación de la compañía". Oliver, además, apunta que los maquinistas "tardan un tiempo en formarse", por lo que si son contratados a principio de 2019 tardarán unos meses en estar operativos y los problemas y quejas persistirán.

Usuarios y trabajadores de Metro denuncian las aglomeraciones en vagones y andenes
IEVENN Portada

... en hora punta no lo son», explica Marta. Son algunas de las decenas de quejas que los usuarios del Metro de Madridrealizan a diario a través de las redes sociales por las aglomeraciones en los andenes del suburbano provocadas por las ...

24 sep 2018 - 2:59 | 899 usuarios | España