Clippings - Prensa - ABC

Metro ultima la contratación de los 300 maquinistas prometidos - ABC - 25/08/2020

Hace diez meses, en octubre de 2019, el vicepresidente Ignacio Aguado anunció que este año Metro de Madrid contrataría 300 nuevos maquinistas, algo que llevaría a la compañía a alcanzar la cifra récord de estos profesionales en su plantilla. Mañana, el consejo de Gobierno saltará la última barrera para cumplir esa promesa. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, adelanta a ABC que antes de finales de este año ya estarán incorporados 93 de estos profesionales a sus puestos de trabajo, mientras que los 207 restantes lo harán antes del verano de 2021.

Metro terminó 2019, según los datos oficiales, con una plantilla de 1.838 maquinistas. Teniendo en cuenta las jubilaciones y las nuevas incorporaciones previstas, acabará 2020 con 1.972 de estos conductores y 2021, con 2.121. Para entonces, ya se habrán incorporado todos los nuevos profesionales que ahora van a ser contratados. Esa última barrera que se saltará mañana en el consejo de Gobierno es la de la tasa de reposición, un límite impuesto al número de nuevos puesos de trabajo que se crean en las administraciones. El Ejecutivo regional va a autorizar a la compañía de trans-portes madrileña a que supere esa tasa de reposición de su plantilla, que viene fijada en la Ley de Presupuestos.

Aumento del 16%

Gracias a este trámite, podrán realizarse las nuevas contrataciones con un incremento de la plantilla de más del 16 por ciento en este colectivo. «Metro nunca ha tenido tantos maquinistas como va a tener ahora», recordaba Garrido. Incorporar a estos trabajadores, insistía el consejero de Transportes, es «fundamental para seguir mejorando, aún más, la calidad de un servicio público esencial como es Metro y para mantener unas frecuencias mejores».

Precisamente este año, desde el final del confinamiento, se han repetido las quejas de usuarios por lo llenos que circulan los trenes en hora punta. La compañía ya tiene previstos refuerzos de cara a septiembre, cuando se espera que se produzca un incremento de la demanda por la reincorporación al trabajo presencial y a las aulas.

Para que circulen más trenes es necesario que haya maquinistas. El consejero desgrana los esfuerzos que se están haciendo en este sentido en una empresa pública como es Metro, que él preside: «El año pasado sumamos un centenar de maquinistas, este verano se han incorporado otros 45 y antes de fin de año habrá otros 93 más. Los restantes 207 se incorporarán el próximo año, previsiblemente antes del verano». Todo, a pesar de que la compañía prevé una caída de demanda de viajeros del 45 por ciento en 2020.

La contratación será un proceso rápido, aseguran en la compañía, puesto que Metro tiene candidatos preseleccionados en su bolsa de trabajo, de las anteriores convocatorias. Después, recibirán una formación teórica y práctica durante 11 semanas. Sigue pendiente, además, la compra de 67 nuevos trenes para la mejora del suburbano madrileño, con una inversión prevista de 800 millones de euros.

Mantener la distancia de seguridad: misión imposible en el Metro de Madrid
El Salto Portada

... carteles luminosos que recuerdan la obligada distancia de seguridad parecen una broma macabra en el Metro de Madrid Sobre todo cuando en hora punta, una línea más abajo, indican que faltan todavía 17 minutos para el siguiente tren. ...

24 ago. 2020 - 5:43 | 39,6K usuarios | España