Clipping

La pesadilla de coger el Metro en verano
Head Topics ES Latest News

... de trenes y de personal; la compañía alega que ya se han contratado 100 maquinistas nuevos. «En agosto, en Madrid, estamos gente que trabajamos y 12 minutos de espera en la línea 9 un día laborable es una auténtica aberración. ¿Dónde ...

25 ago. 2019 - 4:00 | 2,1K usuarios | España
Clipping

La pesadilla de coger el Metro en verano
El Mundo Últimas Noticias

«En agosto, en Madrid, estamos gente que trabajamos y 12 minutos de espera en la línea 9 un día laborable es una auténtica aberración . ¿Dónde están los 450 maquinistas nuevos?», «un poco de aire acondicionado en el vagón del M-3073 ...

25 ago. 2019 - 1:59 | 3,7M usuarios | España
Clipping

La pesadilla del Metro en verano

«En agosto, en Madrid, estamos gente que trabajamos y 12 minutos de espera en la línea 9 un día laborable es una auténtica aberración. ¿Dónde están los 450 maquinistas nuevos?», «un poco de aire acondicionado en el vagón del M-3073 línea 5 porfa, que va a reventar de gente y de calor. Igual hay que ir reajustando las frecuencias, ¿no? Que ya está llegando la gente de vacaciones y vamos como sardinas»... Las quejas se suceden. Coger el metro este verano se está convirtiendo en una pesadilla. Largos tiempos de espera, altas temperaturas, vagones saturados... «63 euros de abono para tardar una eternidad a cualquier sitio», se lamentan los viajeros en la cuenta de @SufridoresMetro en Twitter.

Como es lógico, con la llegada de la época estival, se reduce el número de trenes, con el fin de adecuar la oferta a la demanda. Según los datos proporcionados por Metro, en el mes de julio los usuarios del servicio bajan un 20%, mientras que en agosto el descenso se sitúa en el 40%.

Esto se traduce en que en si, en un mes laboral normal, la frecuencia de los trenes a las ocho de la mañana es de tres minutos, en el mes de agosto puede ser de cuatro minutos y medio, según la versión facilitada por Metro, un servicio que gestiona la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, las demoras son mucho mayores, según denuncian los usuarios, los sindicatos y ha podido comprobar este periódico.
Así, mientras en las líneas más céntricas, como la 2 y la 3, los tiempos de espera son de cuatro minutos, en las líneas más periféricas la demora se prolonga hasta los 8, 10 o 13 minutos. O incluso 18 minutos, durante el pasado puente del 15 de agosto, según denuncia el sindicato Comisiones Obreras.

«Durante el puente pasado, el caos fue absoluto. En la línea 11, no había ni un solo jefe de estación. El 60% de las estaciones no tenía a nadie que las atendiera. En algunas líneas hubo que esperar 18 minutos cuando era la vuelta del puente y mucha gente llegaba a Atocha, al aeropuerto o al intercambiador de Moncloa», censura José Ignacio Rodríguez, secretario de Organización de Metro de CCOO.
Los motivos de estos retrasos tienen dos culpables: la escasez de de trenes y de maquinistas, un colectivo que ha ido menguando con el paso del tiempo. La situación se agrava en verano con las vacaciones del personal y la falta de sustitutos.

De los cuatro minutos habituales, los convoyes están tardando 10 a 13

«En 2016, había 1.927 maquinistas y, a día de hoy, son poco más de 1.600. Los maquinistas se han jubilado o han pasado a otras categorías porque se presentan a promoción interna. Sin embargo, el número de viajeros se encuentra en máximos históricos. En 2018, creció un 5% y este año, otro 5%», explica Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato de Maquinistas del Metro (SCMM). Ortiz sostiene que la compañía está incumpliendo el número de trenes programados para el verano. Según una comparativa elaborada por este sindicato, el pasado 5 de julio, de 7.30 a 9.30, sólo salieron 207 trenes de los 272 previstos, lo que supone que un 32% de los trenes programados no circularon en hora punta.

La falta de trenes y de maquinistas es la culpable de los frecuentes retrasos

Generalmente, se retiran más trenes de las líneas periféricas con el fin de pasarlos a las más céntricas, con lo que las personas que viven más lejos y pagan el billete más caro tienen que esperar más.

«Los vagones vienen abarrotados. Además, los aires acondicionados están fallando mucho por falta de mantenimiento y porque, con tanta gente aglomerada, no hacen efecto», declara el portavoz sindical.

En Metro son conscientes del aumento de las quejas por el exceso de los tiempo de espera. De hecho, la compañía ha contratado a 100 nuevos maquinistas: 44 se incorporaron el 9 de agosto y otros 45, el 21 de agosto. Los otros 11 restantes ingresarán en el mes de octubre.
Con la contratación de estos 100 nuevos conductores, la plantilla de este colectivo se amplía hasta los 1.862 efectivos, una cifra que está lejos de los 2.001 maquinistas que había en enero de 2013.

EL CASO DEL AMIANTO

Sin embargo, el sindicato de maquinistas considera que la cifra real es más baja que la oficial y ronda los 1.650. Según sus datos, en estos 1.862 efectivos están incluidos muchos maquinistas jubilados parcialmente y que no van a trabajar o sólo acuden un 15% de días del año. También suman a los que han cambiado de categoría, que continúan apareciendo como maquinistas en las estadísticas durante un año.

Otro de los problemas de Metro durante los últimos tiempos ha sido el escándalo del amianto, que ha obligado a retirar de la circulación a 40 trenes para poder quitar este material contaminante.

Con el fin de paliar la escasez de convoyes, la compañía ha anunciado la intención de adquirir 60 nuevos trenes, lo que tendrá un coste de 700 millones de euros. Sin embargo, todavía se están redactando los pliegos para su adquisición, por lo que tardarán meses en circular.

La situación va cada día a peor y los maquinistas llevan todo el año en pie de guerra con 28 días de paros parciales para denunciar la mala gestión del ex consejero delegado de Metro, Borja Carabante, que ahora es el nuevo delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Los empleados se encuentran expectantes a ver cuál será la actitud del sucesor de Carabante, Narciso de Foxá, ex alcalde de Majadahonda, que fue nombrado consejero delegado de Metro el pasado 1 de agosto. La nueva presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a mejorar las frecuencias y a abrir el Metro las 24 horas durante los fines de semana, una medida muy esperada por los madrileños.

Sin embargo, los trabajadores están hartos de promesas y contemplan impotentes cómo se va deteriorando este servicio público, que era la joya de la Corona de la Comunidad de Madrid. El secretario de Organización de Metro de CCOO resume así la situación: «Estamos en el centenario y damos peor servicio que hace 100 años».