Clippings - Prensa - El País

La Comunidad prepara un refuerzo paulatino del servicio del metro en septiembre - El País - 26/08/2020 

Para septiembre, se prepara un aumento paulatino del número de trenes en circulación, hasta alcanzar en la segunda quincena del mes, cuando vuelven a las aulas los estudiantes universitarios, un incremento de la oferta del 17,5% en el conjunto de la red en los días laborables, apunta un portavoz de la consejería. Para el secretario del sindicato CC OO en la compañía, Juan Carlos de la Cruz, son "parches" que no resuelven los problemas de una plantilla que sigue siendo insuficiente.

La consejería detalla que, en la hora punta de la mañana (entre las 7.30 y las 9.30), el aumento de la oferta será del 24%; en la del mediodía (de 14.00 a 16.00), del 17%; y, en la de la tarde (de 18.00 a 20.00), del 27%. También para la segunda quincena de septiembre se espera que la red de autobuses urbanos e interurbanos tengan en servicio el 100% de la oferta habitual del periodo invierno, aunque el Consorcio Regional de Transportes mantiene igualmente abierta la posibilidad de aumentar su oferta para adaptarse a la demanda.

Estos son datos provisionales, ya que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, anunció a principios de semana que la Comunidad planea realizar en los próximos meses "un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público para ajustarla la oferta en caso de que sea necesario".

Desde finales de julio, Metro ha incorporado a 45 maquinistas para el prometido refuerzo del servicio en septiembre y "mantiene el compromiso de contratar 300 maquinistas más", apunta la Consejería de Transporte. Incorporará ya en noviembre los primeros 93 maquinistas y los restantes, 207, se incorporarán antes del verano de 2021. Pero Comisiones Obreras reclama un plan de empleo global para toda la compañía, que, a su juicio, no se ha recuperado del ERE que se realizó en 2013. "La situación en algunos colectivos llega a ser dramática y las carencias se suceden en todos los sectores de la empresa", apunta De la Cruz, en referencia a la escasez de personal de estación, de mantenimiento y reparación de los trenes, maquinistas y jefes de línea. Las plantillas están en "niveles inferiores a 2016" pese a las nuevas contrataciones, que "solo han servido para cubrir someramente las bajas que se han producido durante estos cuatro últimos años".

Aglomeraciones 

Para muchos viajeros supone una preocupación extra usar el transporte público entre aglomeraciones en tiempos de coronavirus. Así lo llevan denunciando desde hace semanas a través de las redes sociales, mientras se preguntan qué ocurrirá en unas semanas, cuando el regreso al trabajo y a las clases de muchos madrileños lleven a más pasajeros a los autobuses y vagones del metro. En el mes de febrero, el suburbano tuvo una demanda mensual de 60,4 millones de viajeros, pero el confinamiento hizo que su uso descendiera hasta los 4,8 millones del mes de abril. Desde entonces, la cifra ha aumentado de forma paulatina pero no ha alcanzado sus cifras habituales.

Metro de Madrid ha solicitado a través de una circular a aquellos empleados que se encuentran habilitados para realizar las funciones de maquinista la posibilidad de realizar horas extraordinarias, de manera voluntaria y remunerada para barajar más trenes en servicio.

La petición ha suscitado el rechazo de Comisiones Obreras y el Sindicato de Maquinistas de la empresa. "La falta de inversión en lo público de los últimos años también ha afectado al transporte, tanto en la falta de modernización de trenes, como en la falta de personal para conducirlos, atender en las estaciones a los viajeros y mantenimiento en las instalaciones", explica el secretario de Comisiones Obreras en la compañía.

Tres personas por metro cuadrado 

La normativa establecida por las autoridades sanitarias determina que se pueden utilizar el 100% de los asientos del transporte público, pero limita el aforo a tres personas por metro cuadrado. ¿Y qué ocurre si este aumento de las frecuencias de paso en los trenes no son suficientes para mantener a partir de septiembre esa densidad de viajeros Se espera que el control automático del aforo en toda la red de Metro pueda solventarlo.

El lunes, la Comunidad de Madrid amplió otras 52 estaciones. Por el momento, esta medida está operativa en más de 200 estaciones pero en las próximas semanas debería estarlo en casi todas.

La Consejería de Transportes recuerda que "no hay constancia de brotes relacionados con el uso del transporte público".

La Comunidad prepara una subida paulatina del servicio del metro en septiembre
MSN ES Notícias - España

© Proporcionado por EL PAÍS Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid Más transporte público que hace un año para menos pasajeros que antes es una de las recetas que planea aplicar el plan de Contingencia ...

26 ago. 2020 - 1:29 | 254K usuarios | España

La Comunidad prepara un incremento paulatino del servicio de metro en septiembre
EL PAÍS - ES Madrid

Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid Eduardo Parra / Europa Press Más transporte público que hace un año para menos pasajeros que antes es una de las recetas que planea aplicar el plan de Contingencia ...

26 ago. 2020 - 1:16 | 4,8M usuarios | España

La Comunidad prepara una subida paulatina del servicio de metro en septiembre
EL PAÍS - ES Últimas noticias

Pasajeros con mascarilla en la estación de Metro de San Bernardo, en Madrid Eduardo Parra / Europa Press Más transporte público que hace un año para menos pasajeros que antes es una de las recetas que planea aplicar el plan de Contingencia ...

26 ago. 2020 - 12:38 | 4,8M usuarios | España

Metro pone en marcha la contratación de 300 nuevos maquinistas para su incorporación a partir de final de año
Gente Digital Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Metro de Madrid va a poner en marcha la contratación de 300 nuevos maquinistas, que supondrá un aumento de la plantilla de más del 16 por ciento para finales de este año y durante 2021 y harán que se supere ...

25 ago. 2020 - 12:15 | 1,2K usuarios | España