Hasta hace un par de meses, algunos maquinistas han mostrado su malestar ante la falta de información sobre cuáles son las condiciones mínimas para la circulación de trenes en Metro de Madrid al presenciar varias situaciones que no se corresponden con lo que se recoge en la normativa interna de circulación de la empresa.
Esto se debe a que, en varias ocasiones, se han encontrado a los mandos del convoy con iluminación insuficiente al disponer de un solo faro cuando, el artículo 3.5.1 de la normativa interna de seguridad en la circulación especifica que todos los trenes deben ir, por cabeza, con dos faros de luz blanca situados horizontalmente, uno a cada lado y ambos a la misma altura, y en la parte trasera, dos pilotos rojos colocados de manera similar que los anteriores.
Al parecer, después de las diversas quejas, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) asegura que, a día de hoy, todos los trenes circulan con ambos faros funcionando correctamente, y aunque es cierto que en ocasiones puede ir alguno fundido, inmediatamente se notifica y la empresa lo intenta solventar los antes posible, retirando el tren de la circulación. Aseguran que hasta que el problema no se haya solucionado el convoy no pueda volver a estar operativo.
En este momento, el SCMM afirma que no hay ningún incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad para circular sin riesgos. Lo único que el colectivo solicita a Metro de Madrid es que ante cualquier problema que exista en alguno de los trenes, estos sean retirados inmediatamente de la circulación hasta que funcionen de forma correcta, además de que la comunicación mediante el radioteléfono se encuentre totalmente operativa.