Los Presupuestos Generales del Estado, que recogen la previsión anual de ingresos y gastos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal, este año ha incluido un Fondo de Compensación a las víctimas por amianto dotado con 25 millones de euros.

Desde 2018 las víctimas por la exposición a este material cancerígeno llevan reclamando esta prestación, que finalmente ha sido recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, publicados el 29 de diciembre de 2021 en el BOE y con entrada en vigor a partir del 1 de enero. A partir de esta fecha, el fondo de compensación para las víctimas del amianto tiene un plazo máximo de 3 meses para constituirse.

Tanto la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto como el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid llevan reclamando desde hace cuatro años esta indemnización que servirá para que las víctimas y sus familias no tengan que luchar en los juzgados para reclamar sus derechos, con el elevado coste económico que esto conlleva y con la obtención de sentencias muy dispares.

La iniciativa, que fue impulsada desde el Parlamento Vasco, establece la creación de un fondo de compensación para las víctimas por la exposición a este material cancerígeno que ha causado miles de muertes y enfermedades en los últimos años.

Una dolencia que también ha afectado a los trabajadores de Metro de Madrid. Ya son cuatro los maquinistas fallecidos, a los cuales, ya les ha reconocido la Seguridad Social su enfermedad como consecuencia de su exposición al amianto. Sin embargo, se sigue luchando para que sea reconocida por Metro de Madrid.