Madrid, 19 de marzo de 2020.- El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que recientemente había exigido más medidas de prevención contra el Coronavirus, siguen a la espera de que esas medidas se tomen y no las retrasen más. Tampoco entienden cómo una empresa como Metro de Madrid está poniendo tantos problemas para la entrega de geles desinfectantes.

Sin embargo, consideran que hay que reconocer a todos los trabajadores de la empresa su predisposición a la colaboración para no dejar atrás a la ciudadanía en estos días tan duros. Aunque siguen pidiendo a la población que viajen únicamente por verdaderos motivos y no se expongan sino es necesario, como sucede “en algunas ocasiones en las que se han visto a usuarios de fiesta. “Es mejor que sólo salgan de casa si es imprescindible” insisten los maquinistas.

El colectivo, como personal indispensable en Metro de Madrid, está demostrando la responsabilidad con el sistema y la profesionalidad en su puesto de trabajo para el traslado de dependientes, farmacéuticos, enfermeros, médicos y todos aquellos trabajadores que hoy se convierten en prioritarios. Ante esta crisis, los maquinistas están haciendo todo lo que está en su mano para que se mantengan los servicios básicos en el territorio.

Actualmente, Metro de Madrid cuenta con 249 maquinistas en casa por problemas relacionados en el Coronavirus para su protección y la de sus familias. Sin embargo, las medidas de protección aún siguen siendo mínimas y las cabinas de conducción no se limpian lo suficiente. Es por ese motivo que desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid se pone en duda la gestión de esta crisis por parte de la empresa.

“Somos conscientes de que esta crisis cambia diariamente. Por ese motivo, desde el S.C.M.M hemos aportado y exigido de forma activa opciones para mejorar la prevención y reducir los contagios de trabajadores y usuarios al máximo. Entendemos también que aquellas mascarillas y guantes que iban destinados a la protección de trabajadores sean ahora más necesarias para el personal sanitario, a los que queremos agradecer enormemente también su trabajo. Sin embargo, en la calle ya no se pueden conseguir y creemos que sería necesario su uso también en nuestro puesto de trabajo”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Según datos de Metro de Madrid, el suburbano ha tenido un 80% menos de viajeros que el mismo día del año pasado. Un hecho que, con esta crisis, se convierte en un éxito gracias a la responsabilidad de los usuarios. Por su parte, debido a la reducción de los servicios, todo el personal excedente será enviado por protección a sus domicilios, aunque comunicados para posibles emergencias. En cuanto a los maquinistas, su reducción se hará de forma equitativa, sin perjuicio de la empresa ni de los mismos trabajadores.

No obstante, los maquinistas informan que, ante las aún escasas medidas tomadas, son ellos mismos quienes llevan productos sanitarios de casa y proceden a la limpieza de la cabina con sus propias manos. Aunque Metro de Madrid también ha informado de la desinfección diaria, este colectivo considera que, en ocasiones, no se ha hecho como corresponde y, por ello, ejecutan la acción con sus propios productos.

Por todo, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid hoy quiere dar las gracias a los maquinistas y trabajadores de Metro de Madrid, pero también a todos los sanitarios, alimentación, todo tipo de transportistas, seguridad y todos aquellos colectivos implicados en que todo siga funcionando. “Sólo todos juntos venceremos a este virus”, finaliza el S.C.M.M.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com