Madrid, 16 de octubre de 2019.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid continúa con los paros previsto de 24 horas en todas las líneas del suburbano este jueves 17 de octubre, día en el que tendrá lugar la celebración del centenario de Metro de Madrid.
Tras la noticia sobre la contratación de 300 nuevos maquinistas, lanzada por Ignacio Aguado vicepresidente de la Comunidad de Madrid, esta decisión se lleva a cabo de forma consensuada y tras analizar el resto de conflictos que atañen a Metro de Madrid y que están expuestos en las motivaciones para esta convocatoria.
Recuerdan que las razones de estos paros no sólo eran la contratación de más maquinistas, sino otras de calado tan importante como la crisis del amianto, la salud de los trabajadores, la necesidad de llevar a cabo un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina de los maquinistas bajadas o la conciliación familiar, entre otros.
Es por ello que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, tras mantener en el día de hoy una reunión no fructífera con la empresa en la que tan sólo se les ha pedido que adquirieran un compromiso por escrito para abrir una mesa de negociación con el resto de los puntos de las motivaciones y la realización del estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas, continuará con los paros en la celebración del centenario de Metro de Madrid tras la negativa de la empresa en el último momento.
“No nos podemos fiar de la palabra de Metro de Madrid si no es por escrito. Hace un año prometieron la entrada de 60 trenes nuevos y aún no se han licitado. Por su parte también prometieron la realización de un TAC a los maquinistas por la crisis del amianto y, finalmente, ha tenido que ser el propio S.C.M.M quien corra con los gastos, son muchas las pruebas de que sus palabras se las lleva el viento”, afirma el colectivo de maquinistas.
Motivos para la realización de los paros del 17 de octubre:
- La falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid, S.A. en el cuidado de la salud de toda la plantilla, referente al amianto.
- El incumplimiento del convenio, normativa y acuerdos que han repercutido en detrimento de los usuarios y la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
- La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, haciendo hincapié en el de maquinistas, ya que su escasez unida a la falta de trenes provoca a diario grandes aglomeraciones en los andenes que traen como consecuencia una gran falta de seguridad para los viajeros.
- Continuas agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid para su solución.
- Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid. La empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. Sin embargo, “llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles”, explica el colectivo de maquinistas.