Madrid, 13 de junio de 2019.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid continúa este sábado 15 de junio con los paros convocados desde el mes de diciembre y hasta junio. El sábado los paros se llevarán a cabo de 15.30 a 16.00 horas en las líneas 1, 3, 5, 7A, 9A y 11 con unos servicios mínimos de hasta el 47%.

Así, en la línea 1 está prevista la circulación de entre 9 trenes con tiempos de espera de hasta 15 minutos, en la línea 3 circularán 5 trenes con hasta 14 minutos de espera, en la línea 5 se prevén entre 9 trenes con tiempos de espera de 15 minutos, en la línea 7A habrá hasta 4 trenes con 24 minutos de espera, la línea 9A contará con 4 trenes en circulación y 27 minutos de espera y, por último, la línea 11 tan sólo tendrá 2 trenes con hasta 18 minutos de espera.

De esta forma, ya son tres días de paros en junio que se suman al resto de meses desde que empezaron, de forma continuada, los paros el pasado diciembre de 2018. Con este sábado acaba la convocatoria de huelga formalizada con la intención de poder acercar distancias tanto con Metro de Madrid como con el nuevo panorama político que haya en la Comunidad de Madrid y en la Consejería de Transportes.

El colectivo insiste en que de no haber intención por parte de la empresa de aportar soluciones, los paros volverán con más contundencia y hasta que sea necesario con el fin de conseguir un metro de calidad y sin amianto. “Nos gustaría poder estar orgullosos del metro en el que trabajamos diariamente, pero son muchas las quejas de usuarios que también ven la problemática en Metro de Madrid. Sin embargo, los dirigentes no parecen verla”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

En los últimos años, los viajeros del suburbano madrileño han aumentado de forma significativa, pero el número de trenes ha disminuido y los tiempos de espera se han incrementado. Es por ese motivo que las aglomeraciones en los andenes y los hacinamientos en los vagones cada vez son más frecuentes. “Hacen falta maquinistas, ya que 100 más no son suficientes, y se necesitan más trenes porque los 60 que se han comprado son pocos si tenemos en cuenta los paralizados por amianto”, continúa el SCMM.

Estos motivos sumados a la crisis del amianto, una mejor conciliación familiar, la falta de transparencia y ocultación de información, la necesidad de realizar el estudio de calidad del aire con la ventanilla de la cabina del maquinista bajada, el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” o la escasez de seguridad en trenes y estaciones que reclaman ya usuarios y trabajadores ante la falta de protección en muchas situaciones desagradables han propiciado la huelga de estos meses.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com