Madrid, 14 de octubre de 2019.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ratifica los paros convocados para el próximo jueves 17 de octubre en todas las líneas del suburbano madrileño durante 24 horas. Así lo han aprobado en una asamblea celebrada en el día de hoy por la mañana y por la tarde con el fin de consensuar esta decisión.

Tras unos meses de espera al cambio de gobierno para llevar a cabo una mesa de dialogo y sin ninguna cita fructífera, el colectivo de maquinistas se ve obligado a continuar con los paros para hacer pública sus reivindicaciones y los problemas existentes en Metro de Madrid. A pesar de que Ángel Garrido, nuevo consejero de Transportes y anterior presidente de la Comunidad de Madrid tachan la huelga de “inoportuna” por llevarla a cabo en la celebración del centenario, lo cierto es que son bien conocidos por todos los problemas con los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño tienen que lidiar desde hace años sin que existan soluciones.

Se vanagloriaron de la compra de 60 nuevos trenes y, sin embargo, no han hecho público ni siquiera un año después han licitado la compra. Se enorgullecieron de la incorporación de 100 nuevos maquinistas, pero no hablaron de que aún siguen siendo menos que en el año 2012 aunque la demanda de viajeros ha aumentado de forma significativa. Se publicitaron cada vez que se cerraba una estación para la retirada de amianto, en cambio, siguen sin reconocer que la presencia de amianto ya era sabida desde el año 1991 y que no se avisó a los trabajadores que cada día estaban expuestos a este material nocivo”, argumenta el S.C.M.M.

Por todo, estos paros se llevarán a cabo con contundencia este jueves y se sumarán al resto de huelgas acontecidas este último año.

Motivos para la realización de los paros del 17 de octubre

  • La falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid, S.A. en el cuidado de la salud de toda la plantilla, referente al amianto.
  • El incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos que han repercutido en detrimento de los usuarios y la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  • La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, haciendo hincapié en el de maquinistas, ya que su escasez unida a la falta de trenes provoca a diario grandes aglomeraciones en los andenes que traen como consecuencia una gran falta de seguridad para los viajeros.
  • Continuas agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid para su solución.
  • Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid. La empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. Sin embargo, “llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles”, explica el SCMM.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com