Madrid, 17 de octubre de 2019.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid secunda al 100% los paros convocados para todas las líneas durante 24 horas en el día de hoy, 17 de octubre. Los maquinistas están cumpliendo de forma escrupulosa unos servicios mínimos marcados de media del 58%, aunque abusivos en algunas líneas y horarios en los que hay hasta el 70% y 80%.

Metro de Madrid no está cumpliendo con los servicios mínimos marcados y está llevando a cabo una mala praxis para intentar que estos paros se noten lo menos posible. No obstante, el Sindicato de Maquinistas tomará medidas para demandar esta situación que ocurre huelga tras huelga”, afirma el S.C.M.M.

El colectivo recuerda que en el día de ayer este sindicato mantuvo una reunión no fructífera con la empresa tras el anuncio de la incorporación de 300 maquinistas para el 2020 que en realidad ya estaba contemplada en la bolsa de maquinistas llevada a cabo para las últimas incorporaciones y para los próximos años 2020-2021, por lo que “no era nada novedoso, aunque lo han anunciado el día antes del centenario de Metro de Madrid para llevarse una medalla”, apuntan.

Es por ese motivo que, a lo largo de la reunión, se les exigió que ese compromiso se adquiriera por escrito, así como el de formar una mesa de negociación más adelante para tratar el resto de puntos que motivan estos paros y la elaboración de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinistas bajadas.

“Ante la negativa de Metro de Madrid que sólo hace anuncios de cara al público y que luego se los lleva el viento, no nos podemos fiar de sus palabras y esto ha propiciado que sigamos con estos paros”, sentencia el colectivo de maquinistas.

Ejemplos como el anuncio de la compra de 60 trenes que, un año después ni se ha licitado, así como la realización de un TAC los maquinistas por la crisis del amianto que, finalmente, ha salido del bolsillo del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han hecho que no exista fiabilidad en las palabras de los dirigentes de la empresa.

Motivos para la realización de los paros del 17 de octubre

  • La falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid, S.A. en el cuidado de la salud de toda la plantilla, referente al amianto.
  • El incumplimiento del convenio, normativa y acuerdos que han repercutido en detrimento de los usuarios y la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  • La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, haciendo hincapié en el de maquinistas, ya que su escasez unida a la falta de trenes provoca a diario grandes aglomeraciones en los andenes que traen como consecuencia una gran falta de seguridad para los viajeros.
  • Continuas agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid para su solución.
  • Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid. La empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. Sin embargo, “llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles”, explica el colectivo de maquinistas.