El SCMM secunda al 100% y sin incidentes los paros del 14 de diciembre

Madrid, 14 de diciembre de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid secunda al 100% y sin incidencias los paros convocados para el día de hoy, 14 de diciembre, en las líneas 6 y 10 A, en horario de 5:30 a 9:00 de la mañana. Denuncian una vez más que, a pesar de contar con unos servicios mínimos del 79%, Metro de Madrid tampoco puede llegar a ellos ya que a diario incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas. Los servicios mínimos, como siempre, se están cumpliendo de forma escrupulosa.

En el día de hoy también se ha convocado una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid por parte del Comité de Empresa y en la que el Sindicato de Maquinistas ha estado presente coincidiendo con el último día de la Comisión de Investigación en el caso del amianto.

En la Comisión de Investigación los comparecientes no han conseguido ponerse de acuerdo con las fechas en las que se conoció la existencia de amianto en el suburbano madrileño. Juan Bravo, exconsejero delegado de Metro de Madrid dijo enterarse del primer caso de asbestosis en noviembre de 2016. Por su parte, José Martín García, responsable del Área de Prevención y Salud Laboral de Metro de Madrid, ha afirmado conocerlo en febrero de 2017.

En cambio, Borja Carabante, actual consejero delegado de Metro de Madrid, quien se ha mostrado muy nervioso en su turno, ha defendido que se detectó la presencia de amianto en mayo o junio de 2017. “Sin embargo, hasta febrero de 2018 no se comienza a actuar para la retirada de amianto y la prevención de los trabajadores. Además, cabe destacar que ya existía un informe en el 2003 que prohibía la presencia de amianto”, según denuncia el SCMM.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta todos los fallos producidos por parte de Metro de Madrid, los maquinistas informan de que están abiertos al diálogo las 24 horas del día y avisan de que desconvocarían los paros de diciembre y los próximos meses si desde Metro de Madrid se comprometen a:

  • Aumentar el número de maquinistas contratados que se llevarán a cabo en 2019, ya que 100 son insuficientes para cubrir las necesidades diarias de los usuarios. De esta forma, se reducirían las aglomeraciones de forma significativa.
  • Realizar el estudio de calidad del aire que se llevará a cabo próximamente con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista para que el filtro necesario para recoger las sustancias nocivas del túnel pueda tomar las muestras en las condiciones laborales reales del día a día.
  • Llevar a cabo una mesa de negociación con Metro de Madrid para hablar de los acuerdos incumplidos y cómo poner solución a los conflictos abiertos. Sólo si ésta se realiza de una forma seria y en la que se obtengan resultados tangibles y transparentes.
  • Por otro lado, desde el S.C.M.M señalan que el próximo lunes 17 de diciembre continuarán los paros convocados en horario de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con un 75% de servicios mínimos “abusivos como siempre”. La línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos dependiendo de la franja horaria.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-12-18T12:51:44+00:0014 de diciembre de 2018|