Madrid, 20 de diciembre de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid secunda al 100% y sin incidencias los paros convocados el miércoles 19 de diciembre en horario de 17:00 a 22:30 horas y con unos servicios mínimos abusivos del 75%. Los paros parciales se han llevado a cabo en las líneas 1, 2, 3 y 5. Para hoy jueves los paros se concentrarán en las mismas líneas y mismo horario de 17:00 a 22:30 con el 75% de los servicios mínimos. Los maquinistas destacan que los servicios mínimos se están cumpliendo, como en todas las jornadas de huelga, de forma escrupulosa.

La línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos, dependiendo de la franja horaria.

Sin embargo, el viernes 21 los servicios mínimos cambian y se han establecido del 74% para las líneas 1, con entre 14 y 21 trenes, la línea 2, con entre 11 y 15 trenes, la línea 3, con entre 9 y 12 trenes y la línea 5, con entre 11 y 19 trenes en circulación y tiempos de espera de entre 5 y 11 minutos.  Con esta jornada se acaban los paros convocados para el mes de diciembre sin que Metro de Madrid haga el más mínimo intento de aumentar el número de maquinistas contratados.

“100 maquinistas se quedarán escasos debido a la alta demanda de usuarios y a las jubilaciones que habrá”, afirma el colectivo de maquinistas. Los usuarios en 2019 seguirán sufriendo las aglomeraciones que ya se han convertido en habituales. Seguirá sin haber trenes suficientes para cumplir con las tablas y los 60 trenes que pretenden comprar no llegarán hasta pasados unos años. El amianto seguirá existiendo en Metro de Madrid durante unos años hasta que se consiga eliminar de toda la red porque se ha actuado mal, tarde y sin que se consiga saber quiénes fueron los responsables de este escándalo. Advierten de que los afectados por amianto aumentarán los próximos años sin que se pueda ya parar el número de casos.

Una vez más, el Sindicato de Maquinistas le pide a Metro de Madrid que recapacite por el bien de usuarios y trabajadores y, por ese motivo, incide sobre las peticiones para que cesen los paros también convocados en enero, febrero y marzo:

  • Aumentar el número de maquinistas contratados que se llevarán a cabo en 2019, ya que 100 son insuficientes para cubrir las necesidades diarias de los usuarios. De esta forma, se reducirían las aglomeraciones de forma significativa.
  • Realizar el estudio de calidad del aire que se llevará a cabo próximamente con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista para que el filtro necesario para recoger las sustancias nocivas del túnel pueda tomar las muestras en las condiciones laborales reales del día a día.
  • Llevar a cabo una mesa de negociación con Metro de Madrid para hablar de los acuerdos incumplidos y cómo poner solución a los conflictos abiertos. Sólo si ésta se realiza de una forma seria y en la que se obtengan resultados tangibles y transparentes.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com