Hace poco, la Comunidad de Madrid confirmó la fecha para la que estará disponible la nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, la cual, partirá de la estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones y estará disponible para 2029. La novedad que presenta esta nueva línea de Metro es que será automatizada, es decir, sin conductor.
Para el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) esto implica una reducción de los puestos de trabajo a medio y largo plazo. Además, recuerdan que en la actualidad Metro de Madrid tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con la ciudadanía debido a la falta de personal en los trenes. Es por ello, que consideran que dicha inversión que se va a realizar en este proyecto podría orientarse a otros ámbitos tan necesarios como este que el SCMM reclama.
La parte positiva que ven los Maquinistas sobre esta nueva línea de Metro es que entienden que la tecnología forma parte del futuro y supondrá una mejor comunicación con zonas que hasta ahora no habían sido conectadas, además de nuevos trenes, ya que muchos de ellos son bastante antiguos y los más recientes son de alquiler.
Inconvenientes que presenta el tren sin conductor
Desde el colectivo también exponen algunos de los inconvenientes que presentan los trenes autónomos. Dejar un tren sin que haya nadie dentro a su cargo puede ser muy peligroso en el caso de que suceda algún tipo de emergencia porque no existirá ningún responsable que indique a los viajeros que hacer en esas situaciones.
Por otro lado, una automatización requiere de un mantenimiento muy riguroso y Metro no suele hacerlo así. Es más, se acaba recurriendo a revisiones cada mucho tiempo.
Además, el SCMM defiende la cantidad de vidas que han logrado salvar los Maquinistas al poder frenar a tiempo un tren cuando han visto que alguien ha tenido el terrible impulso de tirarse a las vías del suburbano o se ha precipitado por desmayos u otras circunstancias. Eso, por ejemplo, un tren automático no puede hacerlo porque no detecta si se encuentra algo o alguien en su camino.
Por último, hay que tener en cuenta que ningún metro del mundo ha conseguido automatizar una línea antigua, ya que esto conlleva un coste muy alto que ninguna empresa de metro puede permitírselo. Por ello, solo se podrán hacer estar inversiones con las nuevas líneas del suburbano madrileño.