“Mi premio más importante es toda la gente y amigos que he podido conocer por la canaricultura”

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM
Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

Jaime Pizarro compagina su puesto como maquinista de Metro de Madrid con su gran hobbie, que se ha convertido en su pasión, la canaricultura. Una afición algo desconocida pero apasionante, que le ha llevado a ser campeón a nivel nacional e internacional. Con sus canarios de canto Timbrado español original ha llegado a lo más alto, hasta el punto de escribir un libro titulado “Canaricultura Pizarro: Mi Método”. En esta entrevista, Jaime nos cuenta los entresijos de esta curiosa afición.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

¿En qué consiste la Canaricultura?

Entrevista Jaime Pizarro - SCMMEs la rama de la avicultura que estudia y se ocupa de la crianza del canario doméstico. Actualmente, existen tres tipos de canarios: canarios de canto, que tienen 5 razas; canarios de color, que tiene una raza con 282 expresiones cromáticas distintas; y los canarios de postura, que tienen 25 razas. Dentro de las 5 razas que existen en los canarios de canto, yo crío una de ellas, que se llama ‘Timbrado Español’. Las otras cuatro son: Harzer Roller; Malinois Waterslager; American Singer y Slavujar.

La canaricultura se engloba dentro de la ornitología. Actualmente, la ornitología a la hora de criar y competir se organiza de la siguiente manera: es como si fuera el organigrama de una empresa. Lo más importante es la C.O.M, que es la Confederación Ornitológica Mundial. Por debajo está la C.O.M. Sección España (C.O.M-E); un escalón más abajo están las Federaciones Ornitológicas por comunidades autónomas, posteriormente, se encuentran las Sociedades y Clubes de Ornitología afiliadas a las Federaciones, y por último, las juntas directivas y los socios. Todos son criadores nacionales.

Cada criador nacional está inscrito en una sociedad nacional, que a su vez está inscrita en una Federación que emite el número de criador nacional y dan las anillas para que se puedan anillar las crías cada año. Cada uno compite en la variedad que cría.

 

¿Cuál es la raza que crías y qué características tiene?

Crío ‘Timbrado español’, que es una de las razas de canarios de canto que existen en la actualidad. Dentro de esta raza, existen tres líneas de canto diferentes: la línea original, la clásica y la floreada. Yo crío el canario de canto Timbrado español original, que así es como se denomina. Adquiere este nombre por la emisión de los timbres, que son las notas que le dan la personalidad a la raza, son tres timbres: el metálico, el intermedio y el profundo, que son 3 de las notas que emite el Timbrado español en su repertorio cuando canta. Tiene una voz metálica, limpia, brillante y un amplio repertorio.

Antiguamente no existía el Timbrado español, existía un canario de canto que se llamaba el Canario del país, que prácticamente había desaparecido a causa de la Guerra Civil, afortunadamente a mediados de los años 40 un grupo de aficionados madrileños se unieron con el fin de recuperar la pureza de la raza. Supuso mucho trabajo la localización de algún ejemplar apto para iniciar la tarea de recuperación de la raza, tras algunos progresos y fracasos, consiguieron, por fin, un canario de canto original y bastante diferente del Canario del país. En 1962, durante la Asamblea General de la Confederación Ornitológica Mundial, celebrada en Bruselas (Bélgica), se decreta por unanimidad el nacimiento a nivel mundial de la raza “Timbrado español” y se confecciona un código de canto que es el que se utiliza para puntuar las notas y los giros que emite el timbrado cuando canta. Son 11 notas más los dúos, que no es una nota más sino una cualidad de las notas.

 

¿Cómo comenzaste como hobbie en este mundo?

Comencé a criar canarios en el año 2005. Comencé con canarios de color, un macho que me regalaron unos amigos por mi cumpleaños y una hembra que me regaló un familiar. Esta pareja no tenía pedigree y comencé en este mundo como una diversión y un hobbie sin saber las calidades que tenían esos ejemplares. Al año siguiente, contacté con un criador que criaba exclusivamente Timbrado español, que era la raza que a mí me gustaba. Compré una pareja con la que comencé a criar en el año 2006 y a partir de ahí, fui poco a poco incorporando ejemplares en el criadero hasta la actualidad, en la que ya tengo una línea de canto formada a mi gusto y todos los años trabajo para mejorar la pureza de la raza y cumplir los objetivos que me propongo.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

¿Qué te llevó a que se convirtiese en una pasión hasta el punto de competir a nivel nacional e internacional?Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

Cuando a alguien le gusta mucho algo en la vida, ese algo se acaba convirtiendo en una pasión. Pasaron los años, me fui adentrando en el mundo del Timbrado español, comencé a aprender qué había detrás de esa raza de canto y pude descubrir lo bonito que tiene esta raza en concreto. Este hobbie no es un hobbie cualquiera, en el que si tienes tiempo se lo dedicas y si no, no. Hablamos de animales y este hobbie necesita tiempo todos los días. Ya que empleaba mi tiempo en ello, quería emplearlo en hacer algo productivo e importante con la raza. Cada año, primeramente crio las crías de Timbrado español, emparejando las parejas bajo mi criterio, luego los educo al canto, con profesores que son adultos seleccionados, después los entreno para competir y trabajo con ellos para intentar sacar lo mejor de cada uno en base a su genética.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMMEl colofón a una temporada en la vida de un criador es poder competir y que los jueces, que son personas especializadas en el canto de cara variedad, reconozcan la calidad de tus ejemplares, dándoles una puntuación y al competir poder ganar algún premio. Al principio solo participaba en concursos locales y con el paso del tiempo, según los ejemplares fueron teniendo más calidad, fui presentándome a campeonatos nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los premios más relevantes que has conseguido dentro de la cría de canarios?

He conseguido dos tipos de premios o trofeos. Por un lado, están los trofeos que me dan por ganar con mis timbrados en los que acumulo unos 40 trofeos. De estos, destaca en 2017 que quedé Campeón de España, Medalla de Oro, en el campeonato nacional celebrado en Vigo y en enero de 2023 que he quedado Campeón del Mundo, consiguiendo la Medalla de Oro en el Campeonato de Ornitología Mundial celebrado en Nápoles (Italia). Otro trofeo importante para mí, fue la publicación de mi libro “Canaricultura Pizarro: Mi Método”, que salió a la luz en mayo de 2021 y luego tengo otro tipo de premios también muy importantes para mí, que son toda la gente y amigos que he podido conocer por la canaricultura, para mí ellos son mi mayor premio, tanto los que he conocido aquí en España como los que he conocido en varios países del mundo, principalmente en Brasil, Grecia y Estados Unidos.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM
Entrevista Jaime Pizarro - SCMM
Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

¿Cómo compaginas tu puesto como maquinista en Metro de Madrid con la canaricultura y con las competiciones?

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

Realmente no resulta muy sencillo compaginar mi puesto de maquinista en Metro de Madrid con la canaricultura y las competiciones, principalmente por la cantidad de sábados, domingos y festivos que tenemos que trabajar. En mi caso, como trabajo siempre en turno de mañana, puedo llevar los Timbrados a competir por las tardes, si es cierto que mi mayor dificultad la tengo a la hora de poder asistir a reuniones de la Federación, reuniones con compañeros del club y también a la hora de poder enjuiciar, porque además de ser criador nacional también soy Juez de la Federación y cuando no compito, tengo que ir muchos fines de semana a enjuiciar y a veces no puedo ir porque tengo que trabajar.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

Has escrito un libro Canaricultura Pizarro ‘Mi método’, ¿en qué consiste este método?

Mi libro salió a la luz en mayo de 2021 y cuenta en 20 capítulos y 160 páginas la vida de un criador desde que se inicia la preparación de los reproductores para la cría hasta que finaliza la temporada de concursos. Tiene dos partes, una más básica para los compañeros que se inician, y luego, una segunda parte más técnica, desde mi punto de vista como criador y Juez de la variedad de canario de canto de Timbrado español original.

Le puse este nombre al libro porque en él describo la forma que yo tengo de hacer las cosas con mis canarios, porque no hay una sola forma de hacer las cosas, sino que hay varias y cada criador utiliza la que más le gusta o mejor resultado le da. He tardado varios años en escribir este libro porque para poder escribir mi método, primero tenía que aprenderlo y fui escribiendo capítulo a capítulo en función de lo que yo iba aprendiendo y cómo me iban sucediendo las cosas en este hobbie.

Una vez que tenía escrita la forma de hacer las cosas, lo que hice fue editar yo mismo el libro, posteriormente buscar un maquetador para darle formato libro y por último buscar una imprenta para que pudiera salir a la luz tras gestionar los permisos correspondientes del ISBN y el Depósito Legal. A día de hoy llevo 500 ejemplares impresos que están en posesión de compañeros de trabajo, amigos, familiares y compañeros de afición que me lo han pedido y están repartidos por diversos países del mundo, principalmente en España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Alemania y Costa Rica entre otros.

Entrevista Jaime Pizarro - SCMM

¿Cómo viven tus compañeros de trabajo tus logros?

La verdad es que mis compañeros viven mis éxitos en la canaricultura muy bien. Toda la categoría de maquinistas ha estado siempre muy unida y muy bien avenida y concretamente en la Línea 6, en el turno de mañana, en el que yo presto servicio de forma fija, tenemos una relación muy cordial, nos gastamos muchas bromas (capotes), y todos los compañeros nos alegramos de los éxitos que cada uno tiene en su vida privada ya que muchos de nosotros después de tantos años juntos, no sólo somos de compañeros de trabajo, sino también somos amigos.

Además, los compañeros con cambios de días libres o de vacaciones, me permiten juntar días para poder asistir a mis eventos y concursos de canaricultura o a viajar dentro y fuera de España cuando tengo que asistir como Juez en algún concurso. Ellos viven mis éxitos de forma muy cercana y yo se lo agradezco mucho. Muchos compañeros de Metro, no solo de la Línea 6, tienen un ejemplar de mi libro que han adquirido para apoyar mi trabajo. En Metro de Madrid también hay otros compañeros que son aficionados a la canaricultura.

¿Animarías a otras personas que interesarse por la canaricultura y por qué?

Sí, por supuesto que animaría a otras personas a que se iniciaran en el mundo de la canaricultura porque es un hobbie muy bonito y apasionante, que te mantiene activo todo el año y hace que se olviden los problemas cotidianos y te relaja del ritmo frenético del día a día. Es una afición que da paz y tranquilidad. De enero a mayo, te mantiene activo porque es la temporada de cría. De mayo a septiembre es la temporada de educación al canto y aprendizaje de los noveles, los meses de septiembre a noviembre es la época de preparación para las competiciones, y los de noviembre y diciembre son los meses de concursos y competiciones. Cuando finaliza el año volveríamos con la temporada de cría del año siguiente.