Finalmente paro solamente el día 27

Madrid, 18 de junio de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, junto con Comisiones Obreras informan de que la nueva convocatoria de paros será llevada a cabo tan sólo el día 27 de junio y no el día 25, como se propuso en un principio debido a la falta de tiempo para su convocatoria. En esta ocasión la jornada de huelga se realizará únicamente en las líneas con más presencia de amianto: 1, 5, 6 y 9 en horario de 5:50 a 7:15.

Este nuevo día de paros se unen a los cuatro días más que hubo en junio y en los cuales los sindicatos convocantes tan sólo recibieron sucesivas negativas por parte de la directiva. Recuerdan que el pasado 15 de junio se celebró el segundo día de la Comisión de Investigación por el caso del amianto en la Asamblea de Madrid y en el que Ildefonso Pablo de Matías Jiménez, director de Proyectos y Obras de Metro de Madrid hasta 2003, reconoció que en 1989 cada vez que había obras aparecía también amianto. Ello demuestra que ya se conocía la existencia de este material dañino antes de la realización del estudio del 2003.

A lo largo de la jornada se vislumbró la falta de experiencia y preparación que, en aquellos años, tenían en materia de salud laboral quienes ocupaban esos cargos ocupados de la salud de los trabajadores. Hoy esa inexperiencia la pagan los cuatro afectados ya de asbestosis y el compañero fallecido.

Los maquinistas insisten en que se realicen reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma continuada en el tiempo a los trabajadores del suburbano madrileño por su exposición al amianto a lo largo de los años. Reiteran que un solo estudio no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo. Se trata de la salud de los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño.

Así pues, por la falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid, S.A. en el cuidado de la salud de toda la plantilla, por la demora del estudio de higiene y seguridad, así como por los factores psicosociales el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras convocan una nueva jornada de paros el día 27 de junio. Además de estas razones, los colectivos reclaman el cumplimiento del convenio, la normativa y los acuerdos; insisten en la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y piden mayor seguridad en el suburbano ante las agresiones sufridas en sus puestos de trabajo.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-06-19T17:22:17+00:0018 de junio de 2018|