Madrid, 24 de septiembre de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid advierte de la importancia de disponer de radioteléfonos en la cabina del maquinista para su uso en emergencias como la ocurrida el pasado lunes al explotar una tablet en el interior de un vagón. Gracias a la rápida actuación del maquinista que avisó al puesto de mando, a través de este dispositivo, se pudo evitar que el tren de la otra vía arrollase a los usuarios que decidieron bajar a las vías movidos por el pánico de la explosión.

A lo largo de su trayectoria profesional, un maquinista puede enfrentarse a diversas emergencias que ha de comunicar con absoluta rapidez al puesto de mando que, en muchos casos, llegan a salvar vidas. Por ese motivo, este sindicato quiere reclamar que esta herramienta de trabajo sea considerada como imprescindible. Los maquinistas consideran que el radioteléfono debe ser una herramienta de trabajo fundamental para el desarrollo de su día a día y totalmente necesario para la seguridad de los propios viajeros y profesionales de Metro de Madrid.

“El radioteléfono es vital para informar en casos de agresiones, paros cardíacos, usuarios que caminan por las vías del tren, grafiteros, chicos que se juegan la vida al intentar hacer el recorrido entre vagones y muchos más casos que podrían causar un perjuicio mayor”, aseguran desde el sindicato de maquinistas.

Con todo ello, el S.C.M.M quiere poner en valor la importancia de que este dispositivo esté totalmente operativo, puesto que si ocurre una emergencia y el radioteléfono no funciona no podrían comunicarlo de forma instantánea. Así, piden que, si este aparato no funciona correctamente, el maquinista pueda proceder al desalojo del tren, para no poner en peligro la vida de ningún viajero, sin que ello conlleve ningún tipo de sanción.

El colectivo recuerda que, en ocasiones, si el maquinista se ve obligado a evacuar el tren porque el radioteléfono no funciona y no ha podido avisar de inmediato al puesto de mando puede llevarse una sanción grave, un apercibimiento de despido y días de empleo por evitar una situación de emergencia.

Por todas estas razones desde el S.C.M.M. exigen que el radioteléfono esté en perfectas condiciones y siempre ubicado en el interior de la cabina durante toda su jornada laboral.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com