Madrid, 3 de marzo de 2021.- Empresas como Dragados, Ferrovial y Acciona Construcción han visto en los trabajos de desamiantado una oportunidad para lucrarse económicamente convirtiéndose en una lucha entre estas tres grandes compañías para ver quien se alza como vencedora. Al parecer, finalmente será Dragados la que se encargará de iniciar el proceso de desamiantado de toda la red de Metro de Madrid, empezando por la estación de Conde de Casal.

Sin embargo, mientras las grandes empresas se pelean por llevarse una buena tajada económica de este proceso, desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) recuerdan que las personas que padecen esta enfermedad y los familiares de los fallecidos por este material tóxico siguen pidiendo justicia a Metro de Madrid para que se reconozca como enfermedad laboral y reclamar los daños y prejuicios.

El colectivo asevera que hasta el momento hay 3 maquinistas a los que la seguridad social les ha reconocido la enfermedad laboral y los 3 por desgracia fallecidos ya. Ahora esperan lograr que la empresa también acepte su reconocimiento y deje de poner trabas a las familias.

Hace aproximadme un año, Metro de Madrid anunciaba que cerraba por dos semanas la estación de Conde de Casal por obras de renovación y desamiantado. Un año después sigue estando presente el amianto en esta estación de la línea 6 del suburbano. Se trata de unas obras que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, integrado dentro del Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, con una inversión de 140 millones de euros.

Pero no es la única estación con amianto. El SCMM pone una vez más sobre la mesa que Metro de Madrid tenía constancia de la presencia de amianto en sus instalaciones desde los años noventa y lo estuvo ocultando durante décadas.

Una vez más, se demuestra la poca sensibilidad por parte de Metro como de las grandes compañías que quieren lucrarse con un tema tan importante como es la salud de los trabajadores. “Ahora las empresas quieren ponerse la medalla del desamiantado en la red de Metro, que no hubiera salido a la luz sin que desde el Sindicato de Maquinistas hubieramos luchado para que saliera a la palestra este asunto para que se hiciera justicia con los afectados”, apunta el colectivo.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com