Madrid, 27 de mayo de 2025.- Ante el inicio de las obras en la Línea 6, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) reitera su defensa del valor humano frente a la automatización. “Queremos expresar nuestra posición firme y constante en defensa del factor humano en la operación del suburbano. Nunca hemos estado a favor de la automatización del servicio, y el tiempo nos ha dado la razón. Situaciones críticas como la pandemia de la COVID-19, el temporal Filomena o el reciente apagón eléctrico a nivel nacional han demostrado que el compromiso, la profesionalidad y la capacidad de respuesta del personal son insustituibles”, asegura José Luis Cejudo, secretario general del SCMM.

No obstante, reconoce, “desde el sindicato somos plenamente conscientes del avance tecnológico que atraviesan los sistemas de transporte y asumimos que es un proceso al que, nos guste o no, debemos adaptarnos.

Sin embargo, esta evolución técnica no debe hacerse a costa del confort ni de la accesibilidad diaria de los usuarios. Por ello, los maquinistas desempeñarán un papel fundamental en el refuerzo de otras líneas, y se dispondrá de un servicio alternativo que garantice que las molestias se reduzcan al mínimo posible”.

La suspensión temporal del servicio se llevará a cabo en dos fases:

  • Del 31 de mayo al 12 de septiembre: corte entre Moncloa y Méndez Álvaro.
  • Del 13 de septiembre al 31 de diciembre: corte entre Moncloa y Legazpi.

Durante este periodo, se han programado servicios alternativos gratuitos (líneas SE6, SE3, SE4 y la línea 180 de EMT). La presencia, el refuerzo y la profesionalidad de los maquinistas en otras líneas garantizarán que este despliegue funcione de forma segura, eficaz y puntual, y que se mitigue al máximo el impacto que supondrá el cierre de la línea.

“Que nadie dude de que, como siempre, daremos lo mejor de nosotros para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. Lo haremos desde una nueva perspectiva, pero con la misma vocación, entrega y responsabilidad que siempre nos ha caracterizado”, recalca Cejudo.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com