Conductor de metro es una es una de las profesiones con más futuro y más en una ciudad como Madrid que, de hecho, es la que más líneas y estaciones tiene de toda España. Entrevistamos a uno de los maquinistas más jóvenes de la plantilla, Nilton Núñez, un chico de 23 años de origen colombiano que actualmente reside en Leganés (Madrid) para contarnos su experiencia como maquinista.
¿Cuándo te incorporaste a Metro de Madrid?
El 19 de marzo del 2021.
¿Cuál fue el motivo que te empujó a estudiar las oposiciones a conductor de Metro de Madrid? ¿Tenías en mente otra alternativa?
Cuando estaba haciendo el grado superior de electrónica, un compañero nos propuso a toda la clase presentarnos a la oposición de conductor de metro. Lo hice y aprobé entrando en la bolsa de empleo. Sin embargo, quería continuar mis estudios así que empecé una carrera. Actualmente estoy en tercer grado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Te resultó difícil estudiar las oposiciones?
Me resultó sencilla la parte de electricidad y electrónica, debido a que solo se requerían conceptos básicos y yo ya los había estudiado en el grado superior. Sin embargo, la parte de la normativa me resulto más complicada puesto que, a veces, no entendía muy bien a que se referían algunos de los conceptos tratados en la misma.
¿Hay algo que te gustaría cambiar y reivindicar como maquinista?
Me gustaría que, en la medida de lo posible, se pudiera conocer al menos con una semana de antelación los turnos que se deben realizar por parte de los correturnos. Por otra parte, creo que es necesario que se deba terminar donde se empieza en los turnos partidos y en los S3.
¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
Me gusta la estabilidad laboral que me garantiza. Al fin y al cabo, se trata de una oposición, por lo que te asegura un sueldo fijo para el resto de tu vida.
¿Qué le dirías a alguien que tiene dudas de convertirse en maquinista de Metro?
Le diría que pusiera en una balanza su situación actual y sus expectativas en un trabajo, con los pros y los contras de ambas opciones, los cuales, desde mi punto de vista como maquinista, le puedo aconsejar, a pesar de mi poca experiencia en la empresa. Aun así, si sigue con las dudas, le invitaría a que desde su propia experiencia observe y concluya que hay más aspectos positivos que negativos en este puesto de trabajo.