Madrid, 19 de noviembre de 2019.- El pasado día 17 de octubre Metro de Madrid cumplió 100 años, pero, ¿hay motivos para estar orgullosos? Quizás hace muchos años sí los había, pero a día de hoy se trata del suburbano con más huelgas convocadas de todos los tiempos. ¿Por qué? Desde hace más de dos años, el Sindicato de Maquinistas ha denunciado cada uno de los problemas existentes en Metro de Madrid que afectan tanto a usuarios como a trabajadores.

“Es digno de destacar que, en los últimos años, lejos de aumentar el número de maquinistas como consecuencia de la, cada vez mayor, demanda de viajeros, la empresa ha ido disminuyendo este número de forma significativa. Tanto es así, que en el año 2016 había 1908 maquinistas sin contar las prejubilaciones y en el 2019 tan sólo 1796 maquinistas si contamos las últimas nuevas incorporaciones de este verano”, recuerda el colectivo de maquinistas. Sin embargo, sí han aumentado los puestos de relevancia en la empresa, algo curioso si nos ceñimos a problemas como las grandes aglomeraciones en los andenes y vagones, unos tiempos de espera cada vez mayores y una desesperación generalizada por tal mal servicio.

El amianto es otro de los problemas que trae de cabeza a la empresa tras demostrarse en la Comisión de Investigación, llevada a cabo por la Asamblea de Madrid, que los dirigentes de Metro conocían desde el año 1991 la existencia de este material nocivo en toda la red de metro y que era perjudicial para los trabajadores que ni siquiera conocían de su existencia y, además, trabajaban sin protección. Este centenario está manchado por la muerte de dos trabajadores con asbestosis y otros dos que padecen cáncer provocado por sus años de trabajo expuesto a materiales que contenían amianto.

No sólo eso, sino que, en este centenario, la empresa y sus dirigentes pueden estar orgullosos de haber provocado 82 convocatorias de huelga llevadas a cabo por muchos motivos como, además de los expuestos, por la falta de un estudio de calidad del aire que se haga con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas y de forma transparente, la reclamación de la categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica, una mejor conciliación familiar, el continuo incumplimiento del convenio y, por supuesto, la falta de información que hay y que ha habido durante muchos años, así como la falta de seguridad en trenes y estaciones.

“Madrid, los usuarios y los trabajadores de Metro se merecen un suburbano del que estar orgulloso de verdad, con calidad y libre de amianto y sustancias contaminantes en el aire. Quizás ahora los dirigentes reflexionen cuando se sientan orgullosos de celebrar estos 100 años en Metro de Madrid”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com