La Comunidad de Madrid contratará este año a 60 nuevos trabajadores que prestarán servicio en Metro de Madrid. De ellos, 30 serán maquinistas de tracción eléctrica y otros 30 serán jefes de sector. Según el Gobierno regional a estos, se suma la incorporación de 235 oficiales de mantenimiento que ingresaron el pasado año en la compañía ferroviaria.
Sin embargo, estos 30 maquinistas son insuficientes para cubrir las constantes bajas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años. En total, la plantilla de maquinistas de tracción eléctrica de Metro de Madrid cuenta con 86 conductores menos desde 2012, cuando la plantilla constaba de 2021 maquinistas, hasta los 1935 de la actualidad.
Ya en 2013, Metro de Madrid redujo su plantilla en 77 maquinistas, respecto al año anterior, con un total de 1944. La mayor caída se produjo en 2014 cuando el suburbano madrileño disminuyó el número de maquinista en 273. Al año siguiente, también hubo una reducción de 47 conductores de Metro.
Esta tendencia cambió en 2016, cuando se incorporaron nuevos trabajadores como maquinistas del suburbano. Este año la plantilla sumó 290 conductores. Sin embargo, esta predisposición duró poco, ya que al año siguiente volvieron a disminuir los puestos de trabajo, contando con un total de 1815 maquinistas para dar cobertura a la red del suburbano madrileño. La caída continuó al año siguiente, que los trabajadores descendieron hasta loas 1760 maquinistas.
En 2019 se volvieron a incorporar nuevos maquinistas a Metro de Madrid, la llegada de 76 conductores dejaba la plantilla en 1838. También al año siguiente se registraron 97 nuevas incorporaciones que mantienen la plantilla del suburbano madrileño en 1935 maquinistas. Es decir, un total de 86 conductores de tracción eléctrica menos que en 2012.
Desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) hacen hincapié en las carencias de esta medida que no cubriría la demanda necesaria para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos madrileños, ya que desde el colectivo calculaban que para atender a la demanda de viajeros sería necesaria una contratación de unos 50 o 60 maquinistas, una cifra superior a la anunciada por la Comunidad de Madrid.
El SCMM recuerda la necesidad de solicitar la contratación de más maquinistas porque aseguran que cuando hay una oferta interna de empleo de cualquier tipo de categoría (Jefe de Línea, técnico de Línea, inspector del Puesto de Mando, jefe de depósito, administrativo, etc. ) la de maquinistas es la que mayor número de bajas presenta debido a la promoción de estos a dichas categoría.