Tradicionalmente, cuando se pensaba en trabajos generados en el sector del transporte, estos se asociaban a hombres. Sin embargo, en la actualidad, el número de mujeres se está incrementando progresivamente en puestos laborales que hasta hace poco se consideraban oficios de tradición masculina.
Concretamente, en áreas como la conducción de trenes, el porcentaje de mujeres se encuentra entre un 7% y un 8% del total de maquinistas. Es cierto que sigue siendo muy reducido, pero la presencia femenina en este sector es cada vez más amplia, siendo Metro de Madrid la empresa en el sector de transporte que mayor porcentaje de mujeres maquinistas tiene.
En 1983 aparece la primera mujer que se puso a los mandos de un tren de Metro de Madrid, después de superar diversas dificultades administrativas como la imposibilidad de acreditar tener el servicio social cumplido. Esto permitió abrir paso al resto de mujeres que se fueron incorporando a la plantilla y que, con el paso del tiempo, estas barreras se han ido reduciendo.
Requisitos antes y después para ser maquinista
Las cosas han cambiado. Hace años los requisitos que se pedían para acceder al puesto de maquinista de Metro eran muy diferentes a los que se piden en la actualidad. Por ejemplo, se solicitaba una formación más específica en electricidad, matriculándose en su mayoría hombres, lo que provocaba que el número de mujeres que optaban al puesto fuera menor.
Hasta hace poco, se han ampliado estas exigencias, pudiendo apuntarse a la convocatoria toda aquella persona que, al menos, posea el título de bachiller. Con esta nueva medida, muchas más mujeres han podido optar a ser maquinistas de Metro de Madrid.
Reflejado en el Convenio la no discriminación salarial por sexo
En el Convenio de Metro de Madrid aparece la tabla salarial según el colectivo al que pertenezcas. Esto quiere decir que en la empresa la retribución salarial viene determinada según el grupo que te corresponda y no existe discriminación alguna por razón de sexo, por lo que, por ejemplo, dos personas ya sean hombre o mujer, y que pertenecen a un mismo colectivo, perciben la misma retribución salarial.
Se trata de un trabajo que puede desempeñar de igual modo tanto una mujer como un hombre, solo que se trata de un puesto que requiere de mucha responsabilidad y es necesario tener los cinco sentidos puestos en todo momento, con el objetivo de que todos los viajeros lleguen a su destino y no tengan ningún percance.
Mismo trato sin diferenciación de género
Actualmente, Metro de Madrid lucha para que no exista ningún tipo de desigualdad entre sexos, así lo refleja tanto en las condiciones laborales como en el salario. Éstas mujeres maquinistas verifican que no han percibido ningún trato diferente por el simple hecho de ser mujer, al contrario, disponen de su propio cuarto de taquillas y servicios independientes, alejados de sus compañeros, y el trato sigue siendo el mismo.
Lo que sí han echado en falta, pero no por ser mujer sino como maquinista, ha sido tener unos horarios más flexibles que les permitiera pasar más tiempo con su familia y amigos, ya que acababan trabajando todos los fines de semana. Sin embargo, aseguran, que gracias a la labor que ha desempeñado el Sindicato de Maquinistas de Metro han podido conseguir tener un mejor calendario y poder librar más fines de semana al año.