Madrid, 4 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, así como el resto de sindicatos de la empresa, han llegado a un acuerdo para llevar a cabo la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto a los maquinistas que hayan estado expuestos a este material.

Desde el colectivo de maquinistas recuerdan que fue el pasado mes de agosto cuando  Inspección de Trabajo de Metro de Madrid y el Instituto de Trabajo de la Seguridad Social concluyeron que los maquinistas sí han estado y continúan estando expuestos al amianto. De esta forma estimaron que, tanto maquinistas como instructores, debían estar incluidos de forma obligatoria en el plazo de un mes en los protocolos de vigilancia y detección de enfermedades producidas por el amianto.

“Este acuerdo supone un triunfo hacia la protección de la salud de los trabajadores. Han sido años luchando por este reconocimiento. Tenemos compañeros que, por desgracia, han padecido las consecuencias de la exposición al amianto y que, posiblemente, las padezcan en el futuro. No sólo eso sino que algunos de ellos ya han fallecido. Sin embargo, hasta que Inspección de Trabajo y la Seguridad Social no han actuado, Metro de Madrid no aceleró el acuerdo de la VSE”, afirman desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Por su parte, Metro también ofrecerá, de forma voluntaria, la posibilidad de realizar pruebas médicas a toda la plantilla para descartar afecciones de aparato respiratorio, una cuestión por la que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha luchado también desde hace tiempo para conseguirlo con el fin de poder detectar de forma precoz cualquier patología relacionada con la exposición al amianto.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com