Madrid, 8 de febrero de 2021.- El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia las trabas que pone la empresa a quienes tratan de conseguir el reconocimiento de enfermedad profesional por exposición prolongada al amianto. Es el caso de R.H.E maquinista jubilado con más de 34 años de trabajo en Metro de Madrid y fallecido a los 76 años por Mesotelioma epitelioide estadio IIIB, una patología derivada de sus años como maquinista expuesto a este material dañino para la salud.
Fue el pasado 19 de marzo de 2019 cuando la Seguridad Social reconocía su incapacidad permanente en grado de absoluta derivada de enfermedad profesional. Tras este reconocimiento envió una carta a Metro de Madrid con el fin de reclamar los daños y perjuicios sin respuesta alguna como acostumbra a hacer la empresa ante situaciones complicadas. Es entonces, el 7 de enero de 2020 cuando, el afectado, decide presentar la demanda en los juzgados para reclamar a Metro de Madrid los daños y perjuicios por enfermedad profesional. Sin embargo y, por desgracia fallece ese mismo mes.
Finalmente, con motivo de la crisis sanitaria derivada del Coronavirus; así como por la suspensión del procedimiento para que se operara la sucesión procesal para así personarme en el juicio herederos y viuda del fallecido, la demanda no es admitida hasta enero de 2021. Tras estos hechos, por fin se señala el juicio para el 16 de febrero de 2021.
Es Metro de Madrid ahora quien, haciendo gala de su sensibilidad y buen hacer en todas sus gestiones, paraliza el procedimiento alegando haber impugnado el reconocimiento de la incapacidad permanente del afectado derivada de su enfermedad profesional ya reconocida por el INSS en 2019.
“Cabe señalar que fue la propia empresa la que tiempo atrás se vanaglorió, públicamente en declaraciones a los medios de comunicación, de hacer todo lo posible por evitar el calvario de distintos juicios y procedimientos a los familiares de los fallecidos. Tan sólo decías estar interesados en saber cuál era la cuantía total de las indemnizaciones para poder pagar a los perjudicados”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid”.
“Esta impugnación demuestra que Metro de Madrid está en contra de reconocer las enfermedades profesionales derivadas del amianto y que harán todo lo posible por impedirlo, incumpliendo así su promesa de hacer lo que estuviera en su mano por agilizar los procesos”, insiste el colectivo de maquinistas de Metro de Madrid.
Los maquinistas recuerdan que ya quedó más que demostrado y comprobado la existencia de amianto, no sólo en toda la red del suburbano, sino también en la cabina del maquinista y que, es por ese motivo, por el que la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social obligaron a la empresa a incluir a este colectivo en la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto.
Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com