Comienzan las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid desde Villaverde Alto hasta El Casar (Getafe) y las de la Línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal. Aunque estaban previstas para la segunda mitad del año 2021, se han producido retrasos y no ha sido hasta el inicio del 2022 cuando han comenzado este proyecto de ensanche.

Estas obras suponen un valor positivo para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ya que implica un aumento de la plantilla y, por tanto, nuevas contrataciones. Se estima que solo para la ampliación de la línea 3 se necesitará en torno a cincuenta maquinistas más. Sin embargo, para la línea 11, aún no se conoce el número exacto de personal que se precisará, ya que su ampliación está programada para el último trimestre de 2022.

Línea 3

La línea 3 será prolongada desde su actual cabecera de línea en Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, en el municipio de Getafe, con conexión con las líneas 12 de MetroSur y C3 de Cercanías. En total, crecerá 2,5 kilómetros y contará con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros en un plazo de ejecución de 22 meses.

Línea 11

La ampliación de la línea 11 es mucho más compleja que la anterior porque gran parte de su trazado discurre por la ciudad. La futura línea ganará 33,5 kilómetros e irá desde Cuatro Vientos a Valdebebas. Su construcción se hará en cinco tramos en un plazo de 5 años. Éste discurrirá entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y el primer tramo se iniciará en 48 meses.

Aunque no se conoce con exactitud el número total de contrataciones para la línea 11, con sus más de 30 kilómetros de longitud y su complejidad, se espera que pueda superar los noventa nuevos puestos de trabajo para maquinistas de Metro de Madrid.