Primer caso de maquinista afectado por asbestosis

Madrid, 10 de julio de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid informa de un nuevo caso de afectado con asbestosis y el primer maquinista en ser diagnosticado hasta ahora. En la actualidad ya ha dado positivo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbestos, es decir, el amianto.

El maquinista, trabajador de Metro de Madrid durante más de 35 años años y jubilado ya desde el 2008, padece esta enfermedad a causa de su exposición al amianto en su puesto de trabajo al que acudía diariamente.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, al que perteneció la persona afectada, advierte a Metro de Madrid que tomará medidas y pedirá a la Seguridad Social que se reconozca la asbestosis del maquinista afectado como enfermedad profesional, una patología por la que ya está recibiendo tratamiento.

Insisten en que, aunque Metro de Madrid ha empezado ahora a tomar algunas medidas para el desamiantado, estas vienen con al menos 15 años de retraso, ya que desde el año 2003 conocían la presencia de amianto en las instalaciones y trenes.  Estas medidas vienen requeridas por la Inspección de Trabajo Los afectados con asbestosis, tristemente, seguirán aumentando en los próximos años, esto es sólo la punta del iceberg. “Los trabajadores deben conocer los riesgos que supone su puesto de trabajo desde el minuto cero en el que comienzan a trabajar”.

El SCMM históricamente reclama el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” y que la Seguridad Social reconozca patologías como la asbestosis como enfermedad profesional.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-07-10T12:34:39+00:0010 de julio de 2018|