Hace unos meses la Comunidad de Madrid anunció que en 2023 se iban a renovar varios trenes de la series 7.000 y 8.000 que circulan por las líneas 8, 9, 10 y 12 de Metro. Según el suburbano, estos coches son los que tienen una antigüedad mayor por lo que son los que más se han visto deteriorados.
¿Y qué pasa con los de la línea 1 y 5? En 2018 desde Metro de Madrid ya anunciaron la implantación de un nuevo sistema de apertura automática de puertas con el objetivo de reducir el tiempo de recorrido y aumentar así la frecuencia de paso. Sin embargo, 4 años después estos trenes siguen teniendo el mismo sistema antiguo y el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro sigue opinando que son los que más necesitan ese cambio. Por tanto, el presupuesto que la Comunidad de Madrid piensa invertir en estos debería ir destinado a sustituir los trenes de estas líneas.
Lo que se pretende renovar en estos coches son los pavimentos, asientos y barras, además de otros aspectos del interior que con el paso del tiempo han empeorado como el suelo o los asientos.
Se trata de un lavado de cara con la finalidad de ponerlos a punto. Teniendo los trenes una media de antigüedad de 20 años, se encuentran en el ecuador de su vida útil. Según Metro de Madrid, quieren que parezcan “recién salidos de fábrica”, aunque para eso es necesario cambiar algo más que el suelo o los asientos.