Retirada inmediata de los trenes que contengan amianto

Madrid, 20 de abril de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) pide de forma inmediata la retirada de los trenes que contengan amianto del suburbano madrileño. De no ser así se continuará con las movilizaciones. Metro de Madrid ha detectado más amianto en la cabina del maquinista de dos modelos de trenes antiguos como son la serie 2000 A y la 5000. El sindicato informa que en la actualidad la serie 2000 A corresponde a todos los trenes que están en circulación en la línea 1 y algunos de la línea 5. “Dejarlos en circulación sería un acto irresponsable por parte de la empresa ya que se trata de la salud de usuarios y trabajadores”, apuntan desde el SCMM.

El material, dañino para la salud y causante de la asbestosis, se ha detectado en la composición de la placa aislante de protección de resistencias y en la placa de aislamiento de la base de conexión de resistencias. Por tal motivo, la empresa ha instado a suspender los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el armario y cuadro de baja tensión, pero no ha considerado la retirada de esos trenes.

Los maquinistas recuerdan que, a lo largo del último año, además de reclamar el reconocimiento de su categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”, pedían un estudio de calidad del aire ya que había indicios de que esto podía suceder. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, se encargó de desprestigiar los paros al tacharlos de “cabezonería”. El tiempo ha dado la razón al SCMM y poco a poco se demuestra que el colectivo tenía motivos de peso para realizar las huelgas pasadas.

Insisten en que ni Comisiones Obreras ni el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid están dentro de la comisión de desamiantado. Esto es debido a que, durante días, los maquinistas han pedido a Carabante que aporte toda la documentación relativa al caso amianto y éste se ha negado en reiteradas ocasiones. Por esa falta de información y negación, este sindicato no puede estar dentro de esa comisión. No obstante, los maquinistas no van a dejar de luchar hasta que el suburbano madrileño esté limpio de cualquier contaminación y sea seguro para todos.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-04-20T13:37:58+00:00 20 de abril de 2018|