Madrid, 6 de junio de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, junto con los trabajadores de Metro de Madrid y Comisiones continúan con las movilizaciones este viernes tras las sucesivas negativas y “cabezonería” de Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid para reunirse con el Comité de Huelga. Los paros se llevarán a cabo en horario de mañana de 6:00 a 10:15, con unos servicios mínimos del 69%, y de tarde en horario de 13:30 a 21:30, con unos servicios mínimos del 55%.

Mañana viernes las líneas centrales de Madrid contarán por la mañana con entre 7 y 29 trenes que abarcará tiempos de espera de entre 4 y 11 minutos. Por su parte, las líneas de la periferia, siempre las más perjudicadas tendrán entre 2 y 8 trenes circulando y hasta 17 minutos de espera. Por la tarde, aún habrá menos trenes ya que las líneas centrales tendrán entre 8 y 19 trenes con hasta 9 minutos de espera y las de la periferia entre 2 y 7 trenes con hasta 17 minutos de espera.     Estos datos demuestran que Metro de Madrid hace distinciones entre los usuarios del suburbano madrileño.

El Sindicato de Maquinistas denuncia que los servicios mínimos que se imponen durante todas las huelgas son abusivos. No obstante, todos los trabajadores están cumpliendo con ellos de forma escrupulosa y no con más como siempre dice a los medios Metro de Madrid. De ser más altos estos servicios mínimos es porque la empresa no está cumpliendo con ellos para tapar los paros ante los usuarios.

Tanto el Sindicato de Maquinistas como Comisiones Obreras denuncian en estos paros la mala gestión llevada a cabo por la empresa y sus dirigentes. Tachan, además, de “farsa” el acuerdo alcanzado con los sindicatos integrantes de la Comisión para la retirada del amianto debido a que los reconocimientos médicos para el resto de trabajadores se realizarán de forma puntual. Los sindicatos convocantes de la huelga de junio piden que no sean puntuales, sino que se realice un seguimiento de los trabajadores a lo largo de los años ya que un solo estudio no es suficiente para prevenir la aparición de la asbestosis.

Consideran, además, que Metro de Madrid debería informar también a los usuarios de los motivos reales de estos paros de forma más extensa ya que sino se puede perder mucha información por el camino y derivar en motivos falsos. Recuerdan que estos paros también tienen otras motivaciones como la contratación de más maquinistas dado que en los últimos años y meses su número ha descendido de forma alarmante provocando una pérdida de calidad del servicio, tiempos de espera más largos y vagones más llenos.

Por su parte, advierten de que estos paros también llevan otras motivaciones como la contratación de más maquinistas. Mes tras mes su número ha descendido de forma significativa causando una pérdida de calidad del servicio con tiempos de espera más largos y vagones más llenos.

Además, tal y como suscribe la convocatoria estas nuevas jornadas de paros reclaman la ocultación de información en el caso del amianto, el incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.

El S.C.M.M pide disculpas a todos aquellos viajeros que puedan verse afectados durante estas jornadas de huelga y ruegan su comprensión.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com