SCMM denuncia servicios mínimos abusivos del 68%

Madrid, 26 de junio de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, junto con Comisiones Obreras, denuncian unos servicios mínimos del 68% para la huelga convocada el miércoles 27 de junio en horario de 5:50 a 7:15 para las líneas 1, 5, 6 y 9. Los paros se han ratificado en el día de ayer en la asamblea convocada por el Sindicato de Maquinistas con la mayoría de votos a favor de los afiliados a este colectivo.

Este miércoles circularán un total de 81 trenes en las líneas afectadas. Las líneas con más frecuencia de trenes serán la 1 y la 5, mientras que la 6 y la 9 contarán con menos trenes en el horario de paros. Los maquinistas consideran los servicios mínimos impuestos, tanto en ésta como en el resto de las huelgas, abusivos. En esta ocasión, y como siempre, se cumplirán con estos servicios de forma escrupulosa. Recuerdan que son precisamente estas líneas las más perjudicadas por la alta concentración de amianto encontradas en ellas.

El motivo principal de estos paros es la realización de reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma continuada en el tiempo a los trabajadores del suburbano madrileño por su exposición al amianto a lo largo de los años. Reiteran que un sólo estudio o un sólo TAC no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo. Se trata de la salud de los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño.

A su vez, insisten en que estos paros también llevan otras motivaciones como la contratación de más maquinistas. Reclaman la ocultación de información en el caso del amianto, el incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.

Por último, el S.C.M.M anuncia que, a la vez que se han ratificado los paros del 27 de junio en la asamblea, los afiliados han convocado y ratificado nuevos paros el próximo día 7 de julio en horario de 2 a 3 de la mañana. El motivo principal es el cierre del servicio el próximo día 7 de julio una hora más tarde de la habitual, es decir, los últimos trenes saldrán a las 2:33. Esto significa que habrá líneas que cierren a las 2:50 y otras incluso alrededor de las 3:25. Un horario que se ha impuesto a los trabajadores sin una previa negociación con los turnos de noche. El Sindicato de Maquinistas le recuerda a Metro de Madrid que ya existe una recomendación por parte de la Inspección de trabajo de que los turnos de noche no deben hacer horas extras.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-06-26T17:41:13+00:0026 de junio de 2018|