Madrid, 18 de diciembrede 2019.- El 2019 toca a su fin y el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid hace balance de lo que ha sido este año para trabajadores, usuarios y la empresa. El año comenzó con paros muy contundentes ya que Metro de Madrid se negaba a hacer un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas. Además, se conocían las conclusiones de la Comisión de investigación de la Asamblea de Madrid en el caso del amianto, en las que la empresa no salía bien parada.

A lo largo de los últimos años es de sobra conocido que la calidad del servicio ha disminuido, un hecho derivado del masivo aumento de la demanda de viajeros sumado a la falta de maquinistas y a la escasez de trenes, muchos de ellos, paralizados a consecuencia del amianto.

Sin embargo, los maquinistas de Metro de Madrid, se muestran optimistas de cara al 2020 tras conseguir una reclamación histórica como era la realización del estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas. Por su parte, cabe destacar que no sólo se desconvocaron los paros por ese hecho, sino por el acuerdo de formar mesas de negociación para el resto de temas.

Es por ese motivo que, los maquinistas tienen unos deseos comunes de cara al nuevo año apunto de comenzar. Cabe destacar que aún no se ha hecho pública la licitación de los 67 trenes prometidos, pero es de vital importancia que pasen a formar parte de la red de metro a la mayor brevedad posible. Por lo que será preciso que los trámites se agilicen.

Por su parte, el S.C.M.M comprometido con el caso del amianto pide la eliminación urgente de todo el amianto en el suburbano madrileño, así como justicia para las víctimas y familias del amianto.

El Sindicato de Maquinistas, no se olvida tampoco de los usuarios y pide un 2020 donde se pongan medidas de verdad para reducir las aglomeraciones en los andenes, los tiempos de espera demasiado altos y los hacinamientos en los vagones que pueden provocar lipotimias y estrés en los usuarios.

Además, creen necesario para las mesas de negociación mejorar las condiciones de conciliación familiar, la mejora del convenio, la transparencia de la empresa a la hora de informar y, por supuesto, la reclamación de la categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica”.

Desde el colectivo afirman que, “con el nuevo año, continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajadores y usuarios en Metro de Madrid y esperamos que la dirección de Metro continúe con una actitud dialogante”.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990 y apolítico, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Más información: www.scmdm.com