SCMM recalca que no busca la prejubilación

Madrid a 7 de marzo de 2017 El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) recalca que con sus reivindicaciones no busca la prejubilación, como ha indicado recientemente el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, sino que únicamente quieren un reconocimiento a su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” ya que hasta ahora están catalogados como “personal no cualificado” a pesar de haber tenido que pasar un examen de la Comunidad de Madrid, sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria.

El sindicato también recuerda que este reconocimiento de su categoría supondría también el de aquellas enfermedades derivadas de su trabajo y que están relacionadas con la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos y psicosociales, que no tienen nada que ver con las de “los antiguos maquinistas de trenes propulsados a “carbón” como ha dicho el consejero de Transportes.

El SCMM puntualiza que los conductores de Metro pasan un 90% de su horario laboral en un túnel, y están expuestos a señales electromagnéticas, ondas wi-fi y móvil que son más latentes bajo tierra. Sin embargo, los maquinistas de Cercanías, que sí tienen reconocida su categoría como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” y por consecuencia las enfermedades derivadas de su profesión, tan solo pasan un 10% de su tiempo en los túneles.

Insisten que la reclamación de esta categoría supondría la acreditación por parte de la Seguridad Social de enfermedades asociadas a su profesión. Una competencia que únicamente corresponde certificar a la Seguridad Social y no al Gobierno regional.

El sindicato está abierto al diálogo y por este motivo ha desconvocado los paros previstos para esta viernes 10 de marzo como acto de buena fe.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa a el 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2017-11-10T11:32:48+00:0008 de marzo de 2017|