SCMM secunda al 100% los paros de hoy

Madrid, 9 de marzo de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) secunda al 100% los paros convocados en el día de hoy por los Maquinistas de Tracción Eléctrica y cumplen con los servicios mínimos de forma escrupulosa establecidos en un 58%. La jornada ha comenzado a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 15:00 horas. Una vez más, las líneas más perjudicadas son las de la periferia con tan sólo 2 y 5 trenes, mientras que en las líneas de más afluencia circulan entre 12 y 28 trenes.

En cuanto a la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid el Sindicato de Maquinistas la tilda de éxito rotundo con un número elevado de asistentes. A grito de “Por la salud y seguridad de viajeros y trabajadores” y los maquinistas han pedido la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, por su mala gestión en el caso del amianto, una crisis que la empresa conocía desde hacía años y que ocultó a todos los trabajadores.

En el día de hoy Borja Carabante ha comparecido en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre el caso del amianto. Insiste en que su conocimiento sobre su existencia data de los dos primeros meses de su llegada al cargo y que desde entonces actúan para su eliminación. No obstante, el S.C.M.M recuerda que en el pasado 2003 ya existía un estudio que así lo indicaba y que, a raíz de ello, se aportaron soluciones que no se tomaron. Advierten que, de no ser por los sindicatos y por los medios de comunicación, ni trabajadores ni usuarios se hubiesen enterado de que su exposición prolongada puede desembocar en una enfermedad llamada asbestosis.

Los maquinistas, además, hacen balance del año 2017 en el que pedían la realización de un estudio de seguridad e higiene para poder acreditar ante la seguridad social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo y ser reconocidos como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Las huelgas de entonces el señor Carabante las tachó de “cabezonería”, a pesar de que éste conocía la existencia del amianto y que era una de los punto más importantes pedidos en el estudio.  Todo ello demuestra que había ocultación de información tanto a trabajadores como a usuarios y que debe dimitir de su puesto de trabajo para dejar a personas más competentes y con menos intereses personales.

Esperan ahora que tanto la Comunidad de Madrid como Metro de Madrid tomen decisiones contundentes y a corto plazo. Las próximas jornadas de paros se realizarán los próximos días 13 y 15 de marzo.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-03-09T12:55:00+00:00 09 de marzo de 2018|