El año 2023 arrancó con un gran número de usuarios de transporte público, especialmente del metro de Madrid. Sin embargo, la plantilla de maquinistras de tracción eléctrica continúa disminuyendo desde su máximo histórico alcanzado en 2020. Así se manifiesta desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), cuyo secretario general, José Luis Cejudo, señala que los 1.784 maquinistas efectivos que hay a día de hoy son insuficientes para dar un servicio de calidad; ya que aunque la plantilla es de 1.872, hay 88 en proceso de jubilación parcial que no están prestando servicio. “Lo ideal sería mantener una plantilla de al menos 2.129 trabajadores, la cuantía máxima alcanzada dentro de la empresa en esta categoría”, añade.
En este sentido, la empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. y Metro de Madrid S.A. han publicado este mes de julio la evolución histórica del número de viajeros transportados. Los datos revelan que durante 2022, en el metro hubo 224.952.769 pasajeros más que en 2020.
La previsión de 2023 es que las cifras de uso de transporte público en la capital continúe aumentando, tal y como se anunció en marzo por parte del Ejecutivo madrileño. En tan solo enero y febrero, los usuarios de metro, autobús y cercanías ascendieron a 255 millones, un 21% más de usuarios respecto al mismo al mismo periodo de 2022.
No obstante, a pesar de que la previsión de este año es que las cifras continúen incrementándose, el número de maquinistas es de 1.784, mientras que hace tres años era de 2.129. “Una cifra que hace evidente que para dar un buen servicio se precisa de una plantilla más amplia de maquinistas de tracción eléctrica”, manifiesta el secretario general del colectivo.
Nuevas contrataciones para 2023
En este sentido, tal y como se anunció en enero de este año, para 2023 la Comunidad de Madrid contratará 30 nuevos maquinistas a través de una Oferta de Empleo Público a los que se sumarán también 30 jefes de sector. “Actualmente tenemos en la escuela 60 maquinistas en formación. Las nuevas contrataciones permitirán superar el máximo histórico de profesionales en este colectivo que han trabajado en el suburbano madrileño”, según afirmó en un comunicado la Comunidad de Madrid.
No obstante, el secretario general del SCMM sostiene que “las nuevas incorporaciones anunciadas por el Gobierno regional todavía no son efectivas. Los maquinistas están todavía en periodo de contratación ya que la Bolsa de Empleo va lenta. Además, se desconoce el número total de maquinistas que se podrán incorporar”.