Servicios mínimos abusivos

Madrid, 7 de diciembre de 2018.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia unos servicios mínimos abusivos del 79% para los paros convocados en la semana del 10 al 14 de diciembre que comenzarán este lunes en horario de 5:30 a 9:00 horas en las líneas 6 y 10 A. Como ya es habitual, ni Metro de Madrid ni el Consorcio de Transportes pone unos servicios mínimos justos a los que los maquinistas tendrían derecho.

Así pues, en esta ocasión las líneas afectadas serán la línea 6 con entre 5 y 17 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera, y la línea 10 A con entre 8 y 27 trenes en circulación y hasta 4 y 12 minutos de espera. El Sindicato de Maquinistas recuerda que estas dos líneas son las que más aglomeraciones sufren todos los días y más críticas por parte de los usuarios cabreados obtienen. El hecho de poner los paros en estas líneas supone una forma de alzar la voz por parte de los trabajadores hacia los usuarios que día a día aguantan altos tiempos de espera, grandes aglomeraciones y una falta de seguridad significativa ante tales hechos.

El S.C.M.M recuerda que este mes los paros se producirán de la siguiente manera:

Diciembre:  10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10 A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

*El día viernes 14, además, se llevará a cabo una concentración con el resto de trabajadores a las puertas de la Asamblea de Madrid coincidiendo con el final de la Comisión de Investigación por la presencia de amianto en Metro de Madrid. Además, los maquinistas animan a todos los usuarios a unirse este día para reivindicar todos juntos la falta de calidad del servicio y un metro sin amianto para todos.

En cuanto a los motivos para la realización de estos paros se encuentran:

  • La falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación.
  • Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores. El S.C.M.M recuerda que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.
  • El continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
  • La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad.

Las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores.

Sobre Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), fundado en 1990, representa al 90% de los maquinistas del Metro de Madrid, más de 1600 personas que transportan diariamente a más de 50 millones de viajeros mensuales. Desde hace más de 25 años el SCMM reivindica de forma histórica el reconocimiento de su categoría como “maquinistas de tracción eléctrica”.

Más información: www.scmdm.com

Para mayor información:
Gabinete de Prensa SCMM
EOLO COMUNICACIÓN
Tel 91 241 69 96 // 699 44 75 80

Sara Jusuy
sara@eolocomunicacion.com

Miriam Cantalapiedra
miriam@eolocomunicacion.com

2018-12-07T12:57:45+00:0007 de diciembre de 2018|