Madrid, 16 de octubre de 2019.- El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid anuncia unos servicios mínimos del 58% para la huelga convocada durante la celebración del centenario de Metro de Madrid el próximo jueves 17 de octubre. En esta ocasión la huelga afectará a todas las líneas del suburbano madrileño durante las 24 horas.
Este jueves circularán un total de 322 trenes donde el reparto no se hará de forma equitativa ya que, como siempre, las líneas de la periferia serán las más afectadas. Líneas como la 11 tendrán un total de 2 trenes con tiempos de espera de hasta 17 minutos o líneas como la 12 con entre 3 y 4 trenes con tiempos de espera de entre 12 y 23 minutos. Sin embargo, se distribuirán más trenes en las líneas centrales para dejar casi sin circulación al resto de la red de la periferia haciendo una vez más distinciones entre los ciudadanos madrileños como la línea 1 que contará con entre 6 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 5 y 20 minutos, o líneas como la línea 4, con entre 8 y 23 trenes y tiempos de espera de entre 4 (en horas punta) y 29 minutos.
“A pesar de que la media de servicios mínimos será del 58% cabe destacar que en horas punta y en diferentes líneas pueden llegar hasta el 70% u 80% considerando esos porcentajes abusivos”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.
“Este centenario de Metro de Madrid no sólo estará manchado por los paros de 24 horas, sino por las aglomeraciones diarias, el hacinamiento en los trenes, la falta de maquinistas y seguridad en trenes y estaciones, la mala gestión en el caso del amianto, la ocultación de información, la falta de transparencia y la escasez de conciliación familiar entre otros”, sentencia el S.C.M.M.
Motivos para la realización de los paros del 17 de octubre
- La falta de diligencia, rigor, información y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid, S.A. en el cuidado de la salud de toda la plantilla, referente al amianto.
- El incumplimiento del convenio, normativa y acuerdos que han repercutido en detrimento de los usuarios y la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa.
- La necesidad de crear empleo en todos los colectivos, haciendo hincapié en el de maquinistas, ya que su escasez unida a la falta de trenes provoca a diario grandes aglomeraciones en los andenes que traen como consecuencia una gran falta de seguridad para los viajeros.
- Continuas agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid para su solución.
- Las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro de Madrid. La empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. Sin embargo, “llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles”, explica el colectivo de maquinistas.