Solidaridad de los trabajadores de Metro de Madrid con Ucrania
Solidaridad de los trabajadores de Metro de Madrid con Ucrania

La guerra de Ucrania, entre tantas cosas, está dejando a muchas familias sin hogares, obligadas a huir de su país ante la invasión rusa. El mundo entero mira con horror este conflicto “impensable” pero todos quieren ayudar de alguna forma.

La iniciativa surge de un par de jefes de depósito que, como ya se hizo durante el principio de la pandemia, volvieron a pedir permiso a Metro para que les cedieran las instalaciones y la logística para la recogida de productos de primera necesidad.

Durante los días 9 y 10 de marzo se hizo la recogida de las diferentes necesidades básicas que más urgían entre los refugiados en estos momentos:

  • Alimentos: latas de conserva con tapa abre fácil, comida preparada y agua
  • Kit de acampada: mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña y esterillas.
  • Higiene: jabón, gel, champú, pañales, compresas, pasta y cepillos de dientes.
  • Kit de primeros auxilios: alcohol, Betadine, gasas vendas, paracetamol, analgésicos, esparadrapo, suero, termómetros y tensiómetros
  • Accesorios como pilas, linternas y aparatos de comunicación.

Los puntos de recogida se distribuyeron en varias estaciones con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios posibles, en las que se encuentran: Valdecarros (Línea 1), Ópera (Línea 2), Moncloa (Línea 3 y 6), Pinar de Chamartín (Línea 4), Alameda de Osuna (Línea 5), Estadio Olímpico (Línea 7), Colombia (Línea 8), Puerta de Arganda (Línea 9) y Tres Olivos (Línea 10) fueron las estaciones elegidas para depositar todas esas donaciones. En la recogida han colaborado tanto trabajadores de Metro como usuarios, que se mostraron voluntarios para ayudar ante esta situación de emergencia.

Posteriormente, todos los productos y alimentos se almacenaron en una nave cedida por un maquinista de Metro, que también colaboró en la recogida. Una vez realizado el inventario y organizar cada una de las distintas donaciones, fueron saliendo periódicamente mediante pallets y trasladados a la zona de conflicto. Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid están muy orgullosos del trabajo realizado por los maquinistas.