El Muay Thai es un arte marcial basado en la disciplina en el que, no solo tonificas tu cuerpo sino que, además, ayuda a mejorar la agilidad mental y alivia el estrés. Por tanto, brinda diversos beneficios que abarcan desde el aspecto físico hasta la mente.
Víctor Omar Mora, campeón de Muay Thai, empezó a los 15 años y no ha dejado ni un solo momento de practicarlo. Compagina su trabajo como Maquinista de Metro de Madrid con competiciones, llegando a pelear a nivel profesional en la actualidad. Sin embargo, asegura que en España no es posible vivir únicamente de este deporte.
- A que edad te adentraste en el mundo del Muay Thay y que es lo que te llevó a competir?
Comencé a entrenar con 15 años y me gustó tanto que se ha convertido en mi día a día. Por este motivo, empecé a pelear. Al principio, solo en eventos amateur hasta que poco a poco pude participar en los profesionales.
- ¿En cuántos eventos has competido y dónde se han celebrado? ¿En cuáles te has clasificado como ganador?
He competido alrededor de 85/90 veces en total, entre profesionales y amateur. No recuerdo el número exacto, debería hacer el recuento. En el ámbito profesional, llevo 45 y 33 han sido ganadas. He peleado en todo el territorio nacional y en Tailandia, y aunque es cierto que podría haberlo hecho más veces en el extranjero, por trabajo se me ha hecho bastante difícil.
- ¿Cómo lo compaginas con tu trabajo como Maquinista de Metro de Madrid? ¿Cuánto tiempo a la semana le dedicas? Teniendo en cuenta las duras preparaciones y entrenamientos para los combates
Entreno semanalmente de 10 a 12 horas dependiendo de si tengo competición o no. La verdad que una preparación como la que hacemos y trabajar se me hace cada vez más cuesta arriba. Ahora con los turnos S me apaño algo mejor, pero hasta ahora salía de mi casa con la mochila de entreno, la del trabajo que incluía la comida y el uniforme, es decir, todo el día sin parar. De hecho, uno de los motivos por los que sigo practicando este deporte es por ver si soy capaz de llegar a la preparación para la pelea.
- ¿Tienes pensado participar en alguna competición próxima?
De momento no tengo nada cerrado, después de verano se empezarán a mover todos los eventos.
- Si no fueras Maquinista de Metro, ¿habrías focalizado tu carrera como deportista de élite en esta disciplina?
En España hay grandes campeones y cada uno tiene su trabajo o negocio, vivir de esto es prácticamente imposible aquí. La primera vez que estuve en Tailandia, si no hubiera sido por el trabajo que tengo como Maquinista de Metro, me habría quedado allí una larga temporada peleando.
- Cuéntanos alguna experiencia en la que te hayas sentido muy orgulloso relacionada con este deporte.
Quitando los títulos conseguidos, sobre todo el último, que es bastante importante y me metió dentro de los 20 primeros del Ranking mundial, las veces que más orgulloso me he sentido ha sido cuando iba a pelear con alguien que tenía mucho reconocimiento y poca gente apostaba por mi.